Menú

Clinton afirma que Bush ha dividido el país y dice que EEUU “no puede matar a todos sus adversarios”

En el inicio de la celebración de la Convención Demócrata en Boston, el ex presidente de EEUU, Bill Clinton, ha declarado que el presidente Bush ha tratado de "llevar al país demasiado a la derecha" tras los atentados del 11-S. Tras criticar su política exterior, Clinton ha destacado que, al contrario que ha hecho Bush, es necesario actuar en cooperación con otros países dentro de un mundo cada vez más interdependiente, porque "no podemos matar, encarcelar u ocupar a todos nuestros adversarios".

L D (EFE) El Partido Demócrata ha iniciado en Boston su Convención Nacional con un llamamiento a la unidad para apoyar la candidatura presidencial del senador John Kerry.  El ex presidente de EEUU Bill Clinton protagonizó la intervención más larga de la jornada inaugural donde criticó con dureza las políticas de Bush en política exterior, seguridad, economía, medio ambiente, educación o sanidad.

Clinton insistió en la idea de que Bush ha dividido al país, ya que aprovechó el capital político y la unidad nacional creadas tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 "para tratar de llevar al país demasiado a la derecha". El ex presidente demócrata afirmó que Bush ha elegido "utilizar ese momento para alejarse de nuestros aliados" y de los avances en política exterior logrados en los últimos años.
 
Clinton recordó la época de prosperidad y seguridad lograda en los ocho años de su Gobierno, y la contrastó con la actual situación del país, con creciente división interior, enfrentamientos con los aliados exteriores, déficit presupuestario, recortes en programas sociales y pérdida de trabajo.

Gore recuerda los problemas con los votos en las elecciones de 2000
 
Tras Clinton, habló su ex vicepresidente Gore que inició su discurso recordando los problemas de las elecciones de 2000 que se decidieron tras un disputado escrutinio en el estado de Florida decidido por el Tribunal Supremo semanas después de los comicios.

Al Gore señaló que "cada voto cuenta" y dijo que "no permitan que nadie los despoje de ese sufragio", quien también pidió el respaldo de los republicanos descontentos porque "los profundos desafíos que enfrenta el país van más allá de las líneas partidistas". El ex vicepresidente criticó la intervención militar en Irak, en la que Bush "quemó los puentes hacia nuestros aliados" y confundió la amenaza de Osama ben Laden y Al-Qaeda con la de Sadam Husein, derrocado dictador de Irak.
 
Carter ataca la política exterior de Bush
 
Pero las críticas más duras al Gobierno de Bush corrieron por cuenta del ex presidente Jimmy Carter, quien atacó especialmente su política exterior, y recordó también el apoyo y la solidaridad recibidos por EEUU tras los atentados del 11-S. Carter afirmó que "en sólo 34 meses esos gestos de buena voluntad han sido desperdiciados por los errores y los fallos de cálculo, (...) y los actos unilaterales nos han aislado de las mismas naciones que necesitamos para combatir el terrorismo".

El Premio Nobel de la Paz 2002 dijo que EEUU ha "antagonizado a nuestros aliados y el mundo tiene resentimiento hacia nosotros" y se lamentó también de que tanto sus propios esfuerzos como los de Clinton "han sufrido un violento freno" y "corren serio peligro".
 
Carter manifestó que ante los nuevos desafíos para EEUU, la búsqueda de una solución está en la elección de Kerry, quien, según afirmó, restablecerá el liderazgo perdido en los últimos años.

La convención cerró su primer día en un ambiente de fiesta que se extendió por todos los pasillos del Fleet Center de Boston, tradicionalmente dedicado a espectáculos deportivos más que políticos.
 
 
 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios