Menú

Senadores chilenos aprueban una ley que indulta a más de veinte condenados por delitos políticos

El Senado de Chile aprobó un proyecto de ley de indulto que beneficia a más de veinte condenados por delitos políticos que llevan diez años o más encarcelados, pero excluye a quienes cometieron actos terroristas. En la práctica, significa que serán beneficiados los condenados por aplicación de las leyes de Seguridad del Estado y de Control de Armas y por delitos contemplados en los códigos Penal y de Justicia Militar.

LD (EFE) Los integrantes del Senado de Chile han aprobado una iniciativa de ley para indultar a más de veinte personas condenadas por delitos políticos. El texto fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado día tres, lo que posibilita la libertad de los llamados popularmente "presos políticos" que cumplen condena en la cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
 
La propuesta -aprobada por 26 votos a favor, quince en contra y tres abstenciones- excluyó a unos diez que fueron condenados por la Ley Antiterrorista, promulgada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en la década de los años ochenta.
 
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, declaró que "no fueron incluidos los presos por delitos terroristas, pero como no son muchos, es posible que el presidente, Ricardo Lagos, vea cada caso y decida si puede aplicar el beneficio del indulto".
 
El proyecto de ley sobre indulto y beneficios carcelarios fija una pena única de diez años de prisión para los condenados por delitos políticos entre el primero de enero de 1989 y el primero de enero de 1998. En la práctica, significa que serán beneficiados los condenados por aplicación de las leyes de Seguridad del Estado y de Control de Armas y por delitos contemplados en los códigos Penal y de Justicia Militar.

Temas

0
comentarios