Menú

El Ibex cae un 0,61 por ciento y marca un nuevo mínimo anual

Las bolsas europeas marcaron, por segunda vez en los últimos tres días, nuevas cotas mínimas anuales debido al elevado precio del crudo, al temor a ataques terroristas y a los pesimistas pronósticos del fabricante estadounidense de equipos de redes informáticas Cisco Systems. Los operadores de los mercados de valores del Viejo Continente pronosticaron fuertes descensos para las próximas jornadas y consideraron que el ambiente se ha deteriorado mucho y que "no hay motivos para comprar acciones".

L D (EFE)  La bolsa española marcó el segundo mínimo anual en lo que lleva de semana y se situó en niveles de diciembre del año pasado al terminar la sesión con unas pérdidas del 0,61 por ciento, que se vieron aliviadas a última hora por una caída sustancial del precio del crudo. El índice selectivo del mercado español, el Ibex-35, cerró la sesión con recortes del 0,61 por ciento, unas 47 unidades, lo que le llevó al mínimo anual de 7.607,70 puntos.

El Indice General de la Bolsa de Madrid siguió el mismo camino que el Ibex  al ceder el 0,58 por ciento hasta el mínimo de 807,22 puntos, aunque fue el selectivo Ibex Nuevo Mercado, que recoge la evolución de las empresas tecnológicas, el que se llevó la peor parte al retroceder el 1,06 por ciento y situarse en el nivel más bajo del año, 1.742,60 puntos.

Los mercados de valores europeos, que intensificaron sus pérdidas en la sesión de esta tarde tras la apertura bajista de Wall Street, pudieron mitigar las caídas en los últimos compases de la negociación tras una notable caída del precio del petróleo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, perdió casi un dólar en pocos minutos, hasta cotizar en 40,50 dólares en el mercado de futuros de Londres después de que Arabia Saudí anunciara que producirá al día 1,3 millones de barriles más. Previamente el precio del petróleo se había mantenido por encima de los 41 dólares.

Los negativos pronósticos de Cisco Systems, el mayor fabricante mundial de equipamientos informáticos, y de National Semiconductor lastraron, sin duda, a los valores del sector tecnológico, el más castigado en la renta variable europea. Cisco Systems advirtió de que los clientes empresariales son "más cautelosos" respecto al crecimiento económico. Por su parte, National Semiconductor anunció que sus ventas en el tercer trimestre del año podrían ser menores a las previstas.

En la sesión de la tarde apenas tuvo más influencia en los mercados el aumento en un cuarto de punto de ayer, martes, de los tipos de interés por la Reserva Federal estadounidense (Fed), que, además, ya había sido descontada con anterioridad.

Sin mirar a Greenspan

Poco ha ayudado a la renta variable europea que la Fed asegurara que el crecimiento de la economía de Estados Unidos "parece encaminado a reanudar un ritmo fuerte de expansión" pese a la pérdida de ritmo mostrada en los últimos meses como consecuencia del elevado precio de la energía y de la gasolina. Dieter Wermuth, consultor en Fráncfort del banco japonés UFJ Bank, consideró que "si los precios del petróleo se mantienen al nivel actual durante más meses, o incluso suben, su impacto en el crecimiento económico, en el empleo y en los mercados será masivo y hará obsoletos la mayor parte de los pronósticos".

Los mercados de valores europeos recibieron un pequeño alivio después de que el ministro ruso de Industria y Energía, Víctor Jristenko, anunciara que las petroleras rusas han aumentado la extracción de petróleo y exportarán este año 1.872 millones de barriles. Además, la Agencia Federal de Energía de Rusia anunció que ha pedido al Gobierno que desbloquee las cuentas bancarias de Yukos con el fin de que la petrolera pueda continuar la extracción y exportación de crudo.

Los principales índices europeos, que comenzaron la sesión con una tendencia indecisa, cayeron en la sesión matinal entre el 0,2 y el 1,2 por ciento. El Euro Stoxx 50, que agrupa a los principales valores de la zona euro, cayó un 0,95 por ciento, hasta los 2.594,45 puntos, mientras que en Londres el FTSE 100 se situaba en los 4.312,20 puntos, un 0,89 por ciento menos que al cierre del pasado martes. El Dax de Fráncfort bajó un 1,12 por ciento, hasta los 3.678,91 puntos, si bien antes había caído a un nuevo mínimo anual en 3.560 puntos. El CAC 40 parisino cedió un 0,85 por ciento, hasta los 3.502,95 puntos y el Ibex 35 de Madrid bajó un 0,61 por ciento, hasta los 7.607,70 puntos, un nuevo mínimo an

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios