Menú

Resumen de reacciones políticas

 

El Ministerio del Interior ha hecho un llamamiento a la calma tras las explosiones de Santander y Gijón y pidió a los ciudadanos que confíen en la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo. En una nota, el Ministerio reprueba “una vez más este tipo de hechos que sólo pretenden chantajear y atemorizar a los ciudadanos en esta época estival”.
 
El Consejero de Economía y Administración Pública del Gobierno de Asturias, Jaime Rabanal, como presidente en funciones del Principado, ha manifestado su “enérgica condena” a las bombas de Gijón y Santander y expresó su “deseo de que las fuerzas de seguridad puedan esclarecer los hechos y puedan, a su vez, detener a los culpables”.

Rabanal mostró su solidaridad “con las personas más afectadas por las explosiones” y lanzó un mensaje de “tranquilidad a la sociedad asturiana y a todas las personas que por estas fechas visitan la región, una tierra pacífica y de acogida”.

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado su “indignación y condena” por esta nueva acción terrorista en Cantabria y recordó que es el segundo atentado en una semana en la región, que se suman a otros tres atentados de mayor importancia en los últimos dos años: en el aeropuerto de Parayas, en el edifico de Nuevos Ministerios y en un aparcamiento de Santander.

Además, Revilla pidió al Lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ayude a acabar “con esta banda de psicópatas” porque, en su opinión, “no hay otra prioridad política en España”. También quiso aclarar sus declaraciones sobre el presidente vasco, afirmado que “lo que le he dicho es que no se está haciendo desde el Gobierno vasco todo lo necesario para acabar con ETA”.
 
El PSOE ha expresado, en un comunicado, su “más enérgica condena y repulsa” ante los atentados y afirma que de estos atentados es autor una organización terrorista que sigue presente en España, causando inútilmente violencia y dolor, y que debe desaparecer de manera definitiva. El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, expresó la solidaridad del PSOE con Santander y Gijón e insistió en que "tenemos que decir bien alto que ETA nunca ha conseguido nada" con sus acciones terroristas.

En declaraciones a EFE Televisión en la sede de la calle de Ferraz, López Garrido indicó que ETA "una vez más, ha alterado la vida cotidiana de los españoles", pero destacó que la organización "nunca ha conseguido ningún objetivo político" con sus atentados, "ni lo va a conseguir nunca".

Ha querido también manifestar su solidaridad con la persona que ha resultado herida leve en la explosión de Gijón y reafirma su respaldo y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la labor que vienen realizando en la lucha contra la violencia terrorista.

La reacción desde el Partido Popular se ha producido de la mano del coordinador de Comunicación del PP, José María Michavila, quien ha expresado la repulsa de su partido ante las dos explosiones y abogó por mantener la “tenacidad en la unidad democrática y en la firmeza del estado de derecho” para hacerle frente al terrorismo. Añadió que “yo creo que ETA está más asfixiada que nunca, pero si puede volverá a matar”.

Michavila recalcó que la democracia en España ha demostrado que tiene “firmeza y fortaleza suficientes para doblar el pulso definitivamente a ETA y a los terroristas”, por lo que reiteró hay que continuar impulsando las medidas que se contemplan en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo porque son “necesarias” para luchar contra el terror.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha declarado que las explosiones registradas en Santander y Gijón ponen de manifiesto que “no se debe bajar la guardia ante ETA” y que el terrorismo ha de combatirse “con la firmeza de la ley y sin dudas”. A su juicio, “los asesinos desean volver, en el momento que tengan la más mínima posibilidad, a sembrar el terror, y hasta que ETA no desaparezca, toda esa voluntad que hemos sido capaces de poner para combatirla, debe seguir muy presente”.
 
Según Zaplana, “si ETA no actúa más, no es por que no quiera, sino porque no puede”, pues “su afán de seguir sembrando el terror y de seguir atentado contra los intereses del país es una evidencia. Lo que pasa es que la política antiterrorista ha sido capaz de arrinconarlos y de ponerlos en un momento de extrema debilidad, lo que no quiere decir que no tengan capacidad para poder seguir tiñendo de sangre nuestras calles”. En ese sentido, cree que “algunos deben reflexionar mucho sobre algunos comentarios de los últimos tiempos” y recalcó que en la lucha contra ETA no cabe “ningún tipo de duda porque eso es fatídico”.
 
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios