Menú

Soldados estadounidenses y terroristas de Muqtada al Sader combaten cerca de la mezquita de Nayaf

Violentos combates entre soldados estadounidenses y terroristas miembros del autodenominado "Ejército Mahdi" se registran en las inmediaciones de la mezquita del imán Alí en Nayaf, donde se supone que se refugia el clérigo rebelde chií Muqtada al Sader. La Policía local exige que los milicianos entreguen sus armas. Al Sader, en tanto, ha invitado a las autoridades del Vaticano a servir de mediadores.

LD (Agencias) Durante toda la mañana de este martes, soldados estadounidenses y terroristas del "Ejército Mahdi" se enfrentan en las inmediaciones de la mezquita del imán Alí en Nayaf, donde se encuentra atrincherado el clérigo chií Muqtada al Sader y cientos de sus seguidores.
 
Varios testigos han informado de que el avance de los militares es apoyado por tanques y helicópteros artillados. Fuentes oficiales han señalado que no tienen datos concretos sobre el posible número de muertos y heridos en las últimas horas.
 
El pasado viernes, la Conferencia Nacional iraquí que se celebra en Bagdad ofreció a Muqtada al Sader una tregua 24 horas para que una delegación suya se entrevistara para tratar de poner fin a los combates. Los enviados tratan de convencer a Al Sader de que abandone la mezquita y Nayaf y convierta a su "Ejército Mahdi" en un partido político que concurra a las próximas elecciones generales.
 
Por su parte, el jefe de la policía de Nayaf amenazó el martes de tomar por asalto la mezquita si los terroristas allí atrincherados se siguen negando a rendirse y entregrar sus armas. En tanto, Al Sader invitó este martes al papa Juan Pablo II a resolver el conflicto que desde el cinco de agosto opone sus seguidores a las tropas estadounidenses e iraquíes en Nayaf, después de que el Vaticano propusiera sus buenos oficios en la víspera. El lunes, las autoridades católicas se había declarado dispuesto a jugar un papel de mediador para evitar un enfrentamiento sangriento en la ciudad santa de los chiíes, había anunciado en una radio italiana el secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano.

Temas

0
comentarios