Menú

Las confesiones musulmana, judía y evangélica tendrán su casilla en el nuevo formato del IRPF

El formato del IRPF será modificado en lo que se refiere a la asignación tributaria para, entre otros aspectos, incluir tres casillas correspondientes a las religiones musulmana, judía y evangélica que podrán marcar los contribuyentes que deseen colaborar con ellas. Según informa el diario ABC, se están estudiando diversas fórmulas en el Ministerio de Economía y Hacienda para que estas confesiones religiosas obtengan financiación, tal y como prometió en julio el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

(Libertad Digital) El nuevo formato de la declaración de la renta, que no entraría en vigor hasta 2006, separaría las opciones de confesiones religiosas y la de “otros fines sociales”, que irían encabezadas por dos epígrafes diferentes.
 
En el apartado dedicado a las distintas religiones, cada una de las cuatro dispondrían de una casilla para que los contribuyentes católicos, musulmanes, judíos o evangélicos que deseen financiar con sus impuestos las actividades de cada confesión religiosa puedan hacerlo. Habría, además, otra casilla para los que no quieran ceder este dinero a ninguna. En otro apartado, que podría estar, incluso, en una página distinta, se encontrarían otras dos casillas, una de ellas para asignar el dinero “a fines de interés social” y otra para no hacerlo.
 
Por otra parte, también se está estudiando incrementar el porcentaje de la asignación tributaria para fines religiosos, algo que defienden católicos, evangélicos y judíos, mientras que los musulmanes propusieron al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que se les concediera una cantidad mínima para su financiación de 30 millones de euros.
 
El ministerio, sin embargo, desea avanzar en la autofinanciación, y para ello el porcentaje podría ascender hasta el 0,8 por ciento, si se acepta la cifra que ha propuesto de la Iglesia católica. Sin embargo, según informa ABC, se baraja otra subida menor, hasta el 0,7 por ciento, propuesta por el PSOE. El partido apostaría por este porcentaje, aplicable tanto a confesiones religiosas como al apartado de “otros fines sociales”.
 
En septiembre, fecha en que estará listo el borrador de la reforma,  tendrán lugar varias reuniones entre López Aguilar, la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, y representantes de las confesiones religiosas a las que afectarían las modificaciones. También se producirá el primer encuentro de la Comisión Mixta, formada por los ministros de Educación y Cultura, Justicia, Economía y Hacienda y Trabajo y Asuntos Sociales.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios