Menú

España vive una jornada mágica en Atenas con la obtención de cuatro medallas

Sábado espléndido en Atenas para la expedición española. Sergi Escobar ha sumado la cuarta medalla de la jornada, la sexta en los Juegos, al colgarse el bronce en persecución individual. A primera hora, el equipo español de doma clásica conseguía la primera medalla con su plata. Poco después, Rafa Trujillo en la clase Finn de vela y la pareja Natalia Vía Dufresne-Sandra Azón, en 470, sumaron dos nuevas platas. Además, sigue el buen hacer de España en baloncesto, que ha batido a Serbia por 76-68.

Sábado espléndido en Atenas para la expedición española. Sergi Escobar ha sumado la cuarta medalla de la jornada, la sexta en los Juegos, al colgarse el bronce en persecución individual. A primera hora, el equipo español de doma clásica conseguía la primera medalla con su plata. Poco después, Rafa Trujillo en la clase Finn de vela y la pareja Natalia Vía Dufresne-Sandra Azón, en 470, sumaron dos nuevas platas. Además, sigue el buen hacer de España en baloncesto, que ha batido a Serbia por 76-68.
L D (Agencias) El español Sergi Escobar ha sumado la sexta medalla de España en los Juegos de Atenas al ganar la medalla olímpica de bronce en la prueba de persecución individual de ciclismo en pista, después de derrotar en la ronda por el tercer y el cuarto puesto al británico Rob Hayles. Escobar cubrió los 4.000 metros en un tiempo de cuatro minutos, 17 segundos y 947 milésimas; cinco segundos y 656 milésimas menos que el tiempo de Hayles, por lo que el ciclista español se hizo acreedor de la medalla de bronce.

Sin embargo, el equipo español de velocidad de ciclismo en pista, integrado por José Escuredo, Salvador Meliá y José Villanueva, fue eliminado por Australia en la primera ronda de la competición olímpica de esa disciplina de los Juegos de Atenas 2004, por lo que no luchará por los puestos de medalla. El trío español marcó un tiempo -en las tres vueltas a la pista del velódromo del complejo olímpico de la capital griega- de 44 segundos y 687 milésimas, 367 más que el crono del equipo australiano, en el que pedalearon Ryan Bayley, Sean Eadie y Shane Kelly.

Primera medalla de la hípica española desde 1948

La jornada empezaba de manera inmejorable en Atenas. Por la mañana llegaba la primera medalla del día, la que suponía la tercera española en los Juegos. Una portentosa actuación de la amazona Beatriz Ferrer Salat impulsó al equipo español de doma hacia el segundo escalón del podio olímpico, el primero de esta modalidad hípica en el deporte de España a lo largo de la historia de los Juegos. La plata conquistada por el cuarteto hispano en el Centro Equestre de Markopoulo devuelve al deporte español hacia el protagonismo en las pruebas ecuestres, que no obtenían un éxito similar desde el oro obtenido en Amberes 1928 y la plata en Londres 1948, aunque ambas en la especialidad de saltos. Nunca en doma.

Pero el papel del equipo formado por Beatriz Ferrer Salat, Juan Antonio Jiménez, Ignacio Rambla y Rafael Soto, han logrado impulsar hacia la cima de la competición internacional a la hípica de España en una modalidad que apenas tiene nueve años de existencia en nuestro país. La única amazona del conjunto de España selló una participación memorable que quedó encarrilada en la víspera, con el gran recorrido realizado por Rafael Soto, que logró la mejor valoración de los jueces entre los primeros veintiséis participantes. Atenas 2004 ha acabado por sellar el crecimiento del equipo hispano, que ya dejó su impronta en los Juegos Ecuestres Mundiales de Jerez 2002 y en los Europeos 2003.
 
La vela tampoco defrauda en Atenas y consigue dos platas en Finn y 470

Este deporte sigue dando medallas a la expedición española Juegos tras Juegos. Primero, el español Rafael Trujillo se ha adjudicado la medalla de plata en la clase Finn, pero no sin sufrir hasta la última baliza. La medalla de oro fue para el británico Ben Ainslie, mientras que el bronce lo logró el polaco Mateusz Kusnierewicz una vez finalizada la última prueba programada de la competición, la undécima. El español llegó al último tramo con la plata perdida, ya que su perseguidor en la clasificación, el polaco Kusnierewicz, continuaba primero y Trujillo no podía mantener la ventaja de 13 puntos que tenía sobre él. Poco a poco la garra de Trujillo se fue abriendo paso entre contendientes para cruzar la línea de llegada en el décimo tercer lugar, lo que se tradujo en dos escasos, pero suficientes, puntos que valen una medalla de plata.

Y poco después de la plata de Trujillo, las regatistas Natalia Vía Dufresne y Sandra Azón también finalizaban en segunda posición la última prueba de la clase 470 femenino, lo que sumaba la quinta medalla de plata de España en Atenas. La medalla de oro ya se la habían adjudicado matemáticamente tras la novena prueba las griegas Sofía Bekatorou y Aimilia Tsoulfa, mientras que el bronce fue para las suecas Therese Torgersson y Vandela Zachrisson. Por contra, en la clase Yngling las españolas Mónica Azón, Graciela Pisonero y Marina Sánchez finalizaron en la duodécima posición, mientras que en la clase Mistral la española Blanca Manchón hizo un decimotercero y un decimoquinto, lo que la deja estancada en el undécimo puesto de la general, aunque con pocos puntos de diferencia sobre sus rivales que ocupan puestos de diploma.

Los 3.000 obstáculos y la pértiga, a las finales

Tres españoles -Luis Miguel Martín Berlanas, Penti y Eliseo Martín- estarán en la final olímpica de 3.000 metros obstáculos y dos españolas -Dana Cervantes y Naroa Aguirre- en la de pértiga. Estas dos últimas lograron el acceso gracias a los 4,40 metros que saltaron. La segunda jornada de atletismo en el estadio no ofrecía a España ninguna posibilidad de medalla, pero los cinco atletas reseñados ofrecieron una magnífica impresión, a diferencia del discóbolo Mario Pestano, que cayó en la ronda de calificación.

Sin embargo, la vallisoletana Mayte Martínez, subcampeona de Europa de 800 metros, quedó eliminada en las semifinales olímpicas al terminar octava y última en la segunda serie con un tiempo de 2:03.30. El canario Mario Pestano dejó escapar una buena ocasión de conseguir, al menos, un diploma olímpico. Llegó a Atenas en la mejor forma de su vida, después de haberse codeado con los mejores del mundo en las reuniones de la Liga de Oro. La riojana Carlota Castrejana se quedó a las puertas de la final de triple. Hizo su mejor salto del año (14,37) pero aún así le faltaron ocho centímetros para acceder a la prueba decisiva.  Cora Olivero fue eliminada en la primera ronda de 400 metros vallas con una marca de 56.19 que le dio el quinto puesto en la primera serie, en la que se impuso una de las favoritas, la rusa Yuliya Pechonkina, con 53.57.

Séptimo el relevo español de 4x100

El relevo español de 4x100 estilos femeninos fue séptimo en la primera final olímpica que disputa un equipo de España en esta prueba. El cuarteto, compuesto por Nina Zhivanevskaya, en la posta de espalda; Sara Pérez, en braza; María Peláez, en mariposa; y Tatiana Rouba, en libre, fue octavo en la línea de llegada, pero ganó un puesto por la descalificación del cuarteto británico por una irregularidad en la posta de espalda a braza, en los primeros 100 metros. Las cuatro españolas no pudieron rebajar su récord nacional, que habían marcado en las semifinales, con un tiempo de 4:06.90 y pararon el cronómetro en 4:07.61, por detrás de Holanda, que hizo 4:07.36, sexta.

A Serbia no le servieron sus malas artes para frenar a España

España saltará a los cuartos de final de Atenas 2004 con los galones de líder del Grupo A y cinco triunfos consecutivos sobre la selección de Serbia y Montenegro, que ahora corre serio peligro de quedarse fuera de la lucha por las medallas y ni siquiera depende de sí misma para disputarla. El equipo de Zeljko Obradovic, como no podía ser de otra forma, concentró todos sus esfuerzos defensivos en sacar del choque a Pau Gasol. El freno a Gasol hizo que Felipe Reyes y Carlos Jiménez se encargaran de anotar. Gasol se fue al descanso sin un punto, pero la defensa española consiguió equilibrar el choque y llevarlo a un empate a 31.

La segunda parte mostraría la verdadera cara de Serbia, un conjunto en poca forma y acostumbrado a ganar partidos a base de constantes intimidaciones a los árbitros y llevando el reglamento al límite en cuestión de faltas. España no entró en su juego y siguió jugando al baloncesto. El equipo español entró muy bien en el tercer corte. Comenzó muy bien el tercer tiempo. Gasol comenzó a entonarse y los serbios se pusieron nerviosos. Tomasevic hizo una antideportiva al pívot de los Grizzlies y contaminó más aún el partido. Al final, España aguantó la presión en un minuto final agónico y llevó la victoria. Los campeones del mundo no están demostrando en Atenas tal condición y, con 3 derrotas en 4 partidos, están al borde de la catástrofe. Nuestros chicos, por el contrario, siguen dando lecciones de baloncesto y madurez.

Victoria histórica del hockey masculino ante Pakistán (4-0)

Tres goles de Edi Tubau y otro de Santi Freixa dejaron a España a un paso de las semifinales de Atenas, donde el equipo de Maurits Hendriks dio una lección de juego al ganar a Pakistán, en un partido de pizarra, que permite soñar con una medalla en estos Juegos. Los españoles mantuvieron el control del partido y en el primer cuarto de hora dispusieron de sus dos primeros penaltis córner.  España merecía más y su esfuerzo se transformó en el 2-0. España no quería riesgos ante Pakistán, un equipo al que ya doblegó en el Preolímpico, y tras el descanso volvió a sentenciar en la noche de gloria de Edi Tubau.  Con tan clara superioridad y antes de que Freixa hiciera el cuarto, a pase de Tubau, Pakistán quiso hacer algo, pero los tiros contados Rehan Butt se marcharon fuera, o chocaron contra Bernardino Herrera.

Desastre del balonmano femenino ante Corea (31-26)

La selección española, tras el peor partido de los que ha disputado en los Juegos, depende de que la selección de Angola pierda el lunes por siete goles de diferencia ante Dinamarca, para pasar a los cuartos de final, ya que Corea le pasó por encima con un marcador de 36-21. El objetivo de España de ganar el partido o, en su defecto, de perder por un marcador ajustado, no se cumplió tanto por el excelente juego del rival como por la falta de experiencia de las jugadoras españolas, que cayeron en la trampa de jugar un partido rápido, algo que perjudicaba completamente a sus intereses. El único consuelo ahora es aferrarse a las matemáticas, ya que Dinamarca necesitará de los goles el lunes ante las angoleñas, lo que favorecerá al equipo español.

España vuelve a fallar en waterpolo ante Alemania

Los cañoneros alemanes han puesto a la selección española de waterpolo al precipicio de la eliminación de la lucha por las medallas en los Juegos Olímpicos de 2004 con su contundente victoria por 11-5. El equipo nacional, tras la segunda derrota en el torneo de waterpolo, ya no dependerá de sí mismo en la última jornada, y deberá estar pendiente del encuentro entre Grecia e Italia para empatar en el grupo B a puntos con los transalpinos. En ese caso, España pasaría a cuartos de final como tercero de grupo, ya que en la primera jornada derrotó a los italianos, a los que dejaría cuartos, fuera de la lucha por las medallas.

Diploma olímpico en doble scull masculino

El equipo español de remo ha cerrado su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas con el diploma olímpico logrado por Rubén Álvarez y Juan Zunzunegui, en la final B de doble scull ligero masculino, prueba en la que acabaron segundos. Álvarez y Zunzunegui lideraron la regata durante los primeros 1.500 metros y al final fueron segundos por detrás de Estados Unidos, en una ajustada llegada con el bote checo. Eva Mirones y Teresa Mas de Xaxars, en doble scull ligero, han sido quintas en la final B, a 18 segundos de las nuevas campeonas olímpicas, el bote estadounidense (7m.23), mientras que el cuatro sin ligero de Mario Arranz, Jesús González, Carlos Loriente y Alberto Domínguez, fueron sextos y últimos (6m.26) en cuatro sin ligero. Por último, la sevillana Nuria Domínguez se ha clasificado sexta y última en la final olímpica A de skiff, que concluyó llorando sin consuelo por el enfrentamiento entre remeros y dirigentes que atraviesa el equipo español.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios