Menú

Carod recuerda a ZP que deberá dar “prioridad” a ERC en la negociación de los presupuestos

Los presupuestos generales del Estado son otro frente que tendrá que abordar ZP a la vuelta de vacaciones. El líder de ERC y ha lanzado dos avisos: habrá apoyos con cuentagotas en función de los intereses de su partido. Ahora Carod Rovira le dice a Zapatero que si quiere pactar con otras formaciones “no somos quienes para impedirlo”, siempre que la prioridad la tenga ERC porque "en Cataluña gobernamos con los socialistas, votamos favorablemente en su investidura como presidente y nunca dimos nuestros votos para investir a José María Aznar".

L D (EFE) El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé "prioridad" a ERC en la negociación con otras fuerzas parlamentarias para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Según Carod es "lógico y sensato" que el Gobierno central quiera contar con el máximo apoyo a los presupuestos e, incluso, trate de incorporar a CiU al consenso. "Nosotros –añade el independentista– no somos quienes para impedir" que el Ejecutivo pacte con CiU, pero a su juicio Zapatero debe reconocer que ERC tiene "prioridad", ya que "en Cataluña gobernamos con los socialistas, votamos favorablemente en su investidura como presidente y nunca dimos nuestros votos para investir a José María Aznar", todo ello "al revés de CiU".

Así que, "con quien primero debe pactar los presupuestos es con ERC y, a partir de ahí, no pondremos obstáculos para que otras fuerzas se sumen a este acuerdo básico, si finalmente se alcanza". Recuerda Carod que ERC ha mantenido "fluidas y permanentes conversaciones" desde que ofrecieron su apoyo a Zapatero en el debate de investidura.

Carod ve "lógica" esta "fluidez" en las relaciones entre ambas fuerzas, ya que "gobernamos con los socialistas en Cataluña" y, además, si ERC se planteara en algún momento que sus senadores "pasasen a la oposición", el PSOE "perdería la mayoría que tiene en el Senado". Toda una advertencia.

Por otro lado, Carod ha avanzado que, de cara al debate de política general catalana que tendrá lugar a finales de septiembre, ERC planteará la necesidad de entender el acuerdo tripartito, entre PSC, ERC e ICV-EUiA, "no como un punto de llegada ni como un límite, sino como un punto de partida", con el fin de plantear "horizontes más ambiciosos para Cataluña".

Temas

0
comentarios