Menú

Vietnam libera al profesor de informática encarcelado cuatro años por utilizar Internet

Le Chi Quang, profesor de informática de 33 años, ha sido liberado después de ser detenido en un cibercafé de Hanoi, en febrero de 2002, por conectarse a Internet y enviar correos electrónicos al extranjero. Amnistía Internacional (AI) teme que haya pasado a arresto domiciliario.

0
(Libertad Digital) Le Chi Quang, que padece una enfermedad renal crónica y su salud se ha deteriorado gravemente desde que está en prisión, acaba de ser liberado tras permanecer cuatro años entre rejas por "escribir y distribuir artículos contra el gobierno en los que se hacía referencia a cuestiones como las violaciones de los derechos humanos, la democracia y la política exterior del gobierno vietnamita", según detalló el acta oficial de la acusación. Amnistía Internacional, que adoptó a Chi Quang como preso político, “ha acogido con satisfacción su liberación ya que considera que, desde un principio, Le Chi Luang no debió de ser ni detenido ni condenado”, señala AI en un comunicado.
 
Le Chi Quang padece una enfermedad renal crónica y su salud se deterioró en la cárcel. Amnistía Internacional confía  que ahora “pueda recibir el tratamiento médico que necesita, aunque se cree que éste está bajo arresto domiciliario”.
 
El acceso a Internet es uno de las pocas salidas que tienen los vietnamitas para intercambiar opiniones e información, al tiempo que le ha servido al Gobierno del país para redoblar sus campañas de represión. En agosto de 2003, el número de internautas en Vietnam ascendía a dos millones y medio. “Desgraciadamente, las autoridades vietnamitas parecen considerar que éste es un sistema igual de sencillo para controlar las actividades de estos ciudadanos críticos, rastrear sus ‘huellas’ electrónicas y castigarlos. La ambigua legislación vietnamita de seguridad permite una amplia variedad de posibilidades de persecución, al igual que el creciente número de ‘decretos’ que regulan el uso de Internet”, se lamenta Amnistía Internacional.

En Tecnociencia

    0
    comentarios