Menú

España alcanza el reto de las quince medallas en Atenas con las de ciclismo, voley playa y doma

El COE puede respirar tranquilo. España ya tiene las quince medallas en las que se cifraba el éxito en Atenas con los podios conseguidos este miércoles y la medalla asegurada por el 49er. La plata del ciclista José Escuredo en Keirin, la de Javier Bosma y Pablo Herrera en voley playa y el bronce de Beatriz Ferrer-Salat en doma individual cuajaron una jornada excelente, aunque no redonda por los malos resultados en los deportes de equipo. Este jueves la prueba de fuego la tiene la selección de baloncesto que se mide a las 13:30 a Estados Unidos.

El COE puede respirar tranquilo. España ya tiene las quince medallas en las que se cifraba el éxito en Atenas con los podios conseguidos este miércoles y la medalla asegurada por el 49er. La plata del ciclista José Escuredo en Keirin, la de Javier Bosma y Pablo Herrera en voley playa y el bronce de Beatriz Ferrer-Salat en doma individual cuajaron una jornada excelente, aunque no redonda por los malos resultados en los deportes de equipo. Este jueves la prueba de fuego la tiene la selección de baloncesto que se mide a las 13:30 a Estados Unidos.
L D (EFE) Javier Bosma y Pablo Herrera, los componentes del equipo de España de voley playa, se han quedado sin el oro de Atenas 2004, que fue a parar a manos de Ricardo Santos y Emanuel Rego, el dueto brasileño que confirmó su condición de primera pareja del mundo. Lejos de mostrar su aspecto habitual, el que le había lanzado hasta la final del torneo olímpico, Bosma y Herrera aparentaron ser presa de la tensión desde el primer momento. Un par de errores al principio del juego destaparon la inseguridad en el dueto español, que cedió una notable ventaja a su adversario (5-2).

Las imprecisiones se prolongaron y la remontada empezó a parecer imposible (14-9). Y lo peor es que la fortuna empezó también a ser esquiva. La pareja sudamericana emergió de forma espectacular y cerró la primera manga (21-16). La tarea empezó a parecer épica para la pareja española. Bosma y Herrera vislumbraron la despedida del oro cuando, para empezar, su desventaja se marchó a un 11-4 en el segundo tramo. El resto fue una tarea imposible y el equipo de España empezó a asumir su condición de segundos. Distantes durante todo el partido del acierto en el bloqueo, del éxito de los ataques y de los cambios de orientación de juego, pilares en su trayectoria hasta la final, asumieron la superioridad de sus rivales.

Escuredo ratifica, con su plata, el éxito del ciclismo en pista


El ciclista español José Escuredo logró la medalla de plata en la prueba de Keirin de ciclismo en pista, en una final en la que combinó la lucha por buscar el oro, del que estuvo cerca, con la capacidad de control de los ciclistas que venían por detrás, lo que finalmente le garantizó una valiosa la medalla de plata. La de Escuredo ha sido la novena medalla de la historia del ciclismo español en unos Juegos Olímpicos, la segunda en los de Atenas, tras la obtenida este martes por Llaneras.

El otro español que competía en esta prueba, José Villanueva, resultó descalificado, mientras que en la prueba de puntuación femenina, Gema Pascual acabó en sexta posición, tras un comienzo esperanzador de la prueba, en la que consiguió incluso imponerse en un sprint. En la prueba de carrera americana, la pareja española, integrada por Miquel Alzamora y Joan Llaneras tuvo que conformarse con la séptima posición al sumar siete puntos, cinco menos de los que logró el equipo de Gran Bretalña, que obtuvo la medalla de bronce, por detrás de Suiaz, con 15, y de Australia, el país que se proclamó gran vencedor de la jornada, con veintidós.

Beatriz Ferrer-Salat, bronce en doma individual

La amazona española Beatriz Ferret-Salat ha sumado la medalla de bronce del concurso individual de doma de los Juegos de Atenas a la plata que había obtenido por equipos, y que suponen el mejor resultado de España en una disciplina dominada por jinetes del centro y el norte de Europa. La extraordinaria cosecha de la española a lomos de su inseparable Beauvalais encumbra a una disciplina de la que el deporte español no estaba acostumbrado a nutrirse de medallas hasta ahora. Con sus dos preseas, Ferrer-Salat pasará a la historia como una pionera de la doma en España. La amazona de Barcelona mantuvo este miércoles la tercera posición a la que había llegado tras las dos primeras pruebas y con ella se ganó el derecho a subir al podio (76.667 puntos). Por delante, la holandesa Anky van Grunsven sobre Salinero (79.278 puntos) adelantaba en la clasificación a la alemana Ulla Salzgeber sobre Rusty (78.833) y repetía así el oro conquistado hace cuatro años en Sydney.
 
En baloncesto, derrota y eliminación de las chicas ante Brasil

Elisabeth Cebrián quería despedirse de la selección española con una medalla en Atenas 2004, un sueño que ya no podrá cumplir por culpa de un mal partido frente a Brasil y la calidad de una jugadora rival, Janeth Arcaín, máxima anotadora del choque y ejecutora de seis tiros libres consecutivos en los últimos segundos. El debate hispano-brasileño giró en torno a los parámetros ya conocidos: rigor defensivo por parte las subcampeonas de Europa y velocidad por parte del cuadro suramericano.

El 34-34 que presidía el tanteador en el descanso resumía un encuentro que ninguno de los dos equipos fue capaz de poner bajo control. Brasil fue muy peligroso cada vez que Janeth, por fuera, y Alessandra Oliveira, ésta por dentro, miraban a la canasta. España hizo daño de forma colectiva, menos individual, siempre que movió el balón con criterio. Con un 59-59 a falta de 57 segundos de juego, las semifinales iban a depender de una lotería. Iziane Marques ponía por delante a Brasil (59-61). La excelente Janeth le siguió los pasos (59-63; 37 segundos) y Fernández insistió de nuevo (61-63; 18 segundos). Janeth puso aún más lejos las semifinales (61-65; 18 segundos), asistió a otro zarpazo de Fernández y, con dos tiros libres, sentenció la eliminatoria. España luchará por la quinta plaza antes de decir adiós a Cebrián.

Mengual y Tirados se deben resignar al cuarto puesto en dúo

El equipo español de natación sincronizada, formado por Gemma Mengual y Paola Tirados, ha tenido que conformarse con el cuarto puesto en la final de la especialidad de dúo, ganada por Anastasia Davydova y Anastasia Eermakova, de Rusia. La plata fue para la pareja japonesa, con Miya Tachibana y Miho Takeda, y el bronce para las estadounidenses Alison Bartosik y Anna Kozlova. Las españolas no pudieron remontar la ventaja que en los días precedentes habían tomado las estadounidenses, sus grandes rivales antes de los Juegos de Atenas, y a las que en el preolímpico habían derrotado en la lucha por la tercera plaza. Este vez los jueces volvieron a puntuar más alto el ejercicio, más sencillo, de las americanas.

Australia manda a España a luchar por el bronce en hockey hierba

España tendrá que pelear por el bronce con Alemania, después de encajar este miércoles su primera derrota en Atenas ante Australia por 3-6, en un partido dominado con superioridad por los australianos, aunque el marcador fue demasiado humillante para un equipo que aguantó la compostura y mantuvo su juego de ataque hasta el final. La errores defensivos y la velocidad de Australia fueron decisivos para el desenlace del choque. Los hombres de Maurits Hendriks han realizado, salvo este encuentro, un recorrido olímpico sensacional y le pondrían un buen broche con el tercer escalón en el podio.

Diploma olímpico para Ana Burgos en triatlón
 
Ana Burgos se ha clasificado séptima en la prueba de triatlón femenino mientras que Pilar Hidalgo y Ainhoa Murúa han sido decimotercera y vigésima cuarta, respectivamente. La austriaca Kate Allen se proclamaba campeona olímpica con un tiempo de dos horas, 4 minutos y 43 segundos, por delante de la australiana Loretta Harrop, que perdió la medalla de oro en los últimos metros de la carrera a pie. La estadounidense Susan Williams consiguió la medalla de bronce.
 
Derrota en waterpolo ante Serbia y Montenegro

España ha sido eliminada en cuartos de final ante Serbia y Montenegro peleando hasta el último minuto y remontando un encuentro que tuvo perdido en el descanso por tres goles de diferencia. El partido comenzó con el dominio de España, que se adelantó por dos veces en el marcador por medio de Gómez e Iván Moro, pero las dos veces perdió la ventaja hasta ponerse por debajo con 3-2. Ahí empezó la crisis de los españoles que encajaron un parcial de 4-0. Pero España sacó su casta y endosó a los balcánicos un parcial de 2-0 con tantos de Dani Moro y Molina.

Los árbitros no ayudaron precisamente a España en los últimos minutos, en los que el equipo nacional estuvo en diferentes ocasiones en inferioridad, incluso expulsaron a Jesús Rollán el capitán por protestar desde el banquillo. España, oro en Atlanta, plata en Barcelona y cuarta en Sydney, no estará por primera vez desde Seúl'88, cuando fue sexta, en unas semifinales olímpicas de waterpolo.

Antonio Reina y Felipe Vivancos, únicos españoles en semifinales

El sevillano Antonio Reina, autor del séptimo mejor registro mundial del año en 800 metros (1:43.89), disputará este jueves las semifinales olímpicas después de haber vencido en su serie y Felipe Vivancos tendrá en semifinales de 110 metros vallas una nueva ocasión de batir el récord de España. Miguel Quesada luchó denodadamente por la segunda plaza en la serie 5. El de Sabadell fue tercero con 1:46.32, a doce centésimas del vencedor, el ruso Yuri Borzakovsky. Los resultados oficiales le dieron, al principio, como clasificado por tiempos, pero la rectificación posterior le dejó fuera de las semifinales. En la octava y penúltima serie, Manuel Olmedo tomó la cabeza a 300 metros pero perdió fuelle en la recta. Los gemelos zaragozanos Carlos y Roberto García, y el catalán Carles Castillejo, representantes españoles en la prueba de 5.000 metros, fueron eliminados también en la primera ronda.

Niurka Montalvo, que se incorporó a la selección olímpica a última hora en sustitución de Concha Montaner, no fue capaz de hacer un solo salto válido en la calificación de longitud. Se irá de Atenas sin marca. Javier Gazol, campeón de España de pértiga, falló en su intento de meterse en la final. Saltó 5,30 a la primera y derribó tres veces el listón en 5,50. La pontevedresa Mercedes Chilla, campeona de España de jabalina, estuvo lejos de su marca del año (62,32). El artefacto se le fue muy alto, picando en barrena, y su mejor registro fue de 58,45 metros, el duodécimo de su grupo.

Blanca Manchón, diploma en la clase Mistral
 
Blanca Manchón, la regatista más joven de cuantos toman parte en esta competición de vela de los Juegos, cumplió con su sueño y se hizo con un diploma olímpico al finalizar la competición en el octavo puesto. Iván Pastor, por su parte y en la categoría masculina, no se quiso despedir de los Juegos Olímpicos sin intentar por lo menos hacerse con una victoria parcial.  Al final, y ya en los últimos metros pudo impedir que el chino Yuanguo Zhou también le pasara, por lo que se tuvo que conformar con el cuarto puesto en la manga, un buen resultado pero que sabe a poco tras el esfuerzo realizado.

El Tornado aprovechó bien el día en su objetivo de acercarse a los puestos de cabeza tras unas jornadas en la que Fernando Echevarri y Antón Paz vivieron una pesadilla. En Star Roberto Bermúdez y Pablo Arrarte se encuentran en puestos de diploma. Comenzaron mal, con un decimotercero y tras haber navegado últimos durante gran parte de la prueba, y finalizaron sextos en la segunda, lo que les deja en la octava plaza. Roberto y Pablo sacaron rendimiento de su buen andar con poco viento para lograr ese buen resultado. Su objetivo de terminar en diploma parece cada vez más cerca.

Buenas noticias en C-2
 
Por su parte, Alfredo Bea y David Mascato han logrado su clasificación para la final de C-2 sobre 1.000 metros de los Juegos Olímpicos de Atenas, que se disputará el próximo viernes. Los gallegos han obtenido el pase a la semifinal en una regata que lideraron desde la primera palada y en la que acabaron imponiéndose con un tiempo de 3 minutos y 31 segundos.
 
El otro barco español participante en la jornada, con Javier Hernanz y Pablo Baños, los actuales subcampeones de Europa en K-2 sobre 1.000 metros, fueron cuartos en una igualada llegada con el barco húngaro, en la semifinal en la que pasaban los tres primeros, por lo que los españoles quedaron fuera. El C-2 de Bea y Mascato se une a los cuatro barcos españoles que ya tenían ganada su presencia en las finales de la competición de piragüismo, que se disputarán el próximo viernes, en las distancias de 1.000 metros, y el sábado, en 500.
 
Despedida con victoria en lucha grecorromana
 
El español Alberto Recuero García saldó su participación en el torneo olímpico de lucha grecorromana de la categoría de -74 kilos con una victoria y una derrota, que le han otorgado la novena plaza final. El luchador catalán, once veces campeón de España, debutó este miércoles por la mañana con una derrota por puntos ante el kazako Danil Khalimov, pero por la tarde derrotó a su segundo contrincante, el israelí Yasha Manasherov, por caída de éste.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios