Menú

ERC aprovechará las conclusiones del 11-M para pedir al PSOE "que se olvide" del pacto contra ETA

Los independentistas republicanos ya tienen ultimadas las conclusiones que presentarán el 7 de septiembre, día en que se reanudan los trabajos de la comisión del 11-M. Además de denunciar la "obsesión por ETA" del Gobierno del PP, pedirán al PSOE "que se olvide" del pacto contra el terrorismo suscrito con los populares.

L D (EFE) Tras cien horas de comparecencias, ERC concluye que el "peor atentado" de la historia de España "fue hecho de manera chapucera, con dinamita adquirida con trapicheos con confidentes". Los ataques que durante todas las sesiones de la comisión han lanzado los representantes de Esquerra Republicana contra el anterior Gobierno del PP se repiten en las conclusiones que presentarán el próximo 7 de septiembre.
 
En ellas sostiene que "no puede volverse a poner un Estado al servicio de una mentira" y que los miembros del Gobierno de Aznar faltaron a la verdad tanto en los días posteriores a los atentados como en sus comparecencias ante la comisión de investigación, en concreto en el caso del ex ministro del Interior Ángel Acebes.
 
ERC considera probado que el Gobierno del PP "mintió" y hubo "errores" e "imprevisión" en la cúpula policial. Además, su portavoz en la comisión, Joan Puig, ha explicado que su grupo insistirá en la necesidad de que Aznar cierre el ciclo de comparecencias.

La comisión como excusa para dinamitar el Pacto Antiterrorista
 
Los republicanos consideran que de la comisión debe emanar no sólo un pacto de Estado contra el terrorismo internacional, sino también la superación del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito por el Gobierno, el PP y los socialistas. "Le pedimos al PSOE que se olvide de aquel pacto y hagamos uno entre todos", dijo Puig.

En el apartado de propuestas, ERC mostrará su apoyo al refuerzo del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinado a la investigación sobre terrorismo internacional.
 
Presiones al PSOE para que acepte la comparecencia de Aznar
 
Puig explicó que repasadas las actas con la literalidad de las declaraciones del mes de julio "todo nos lleva a la obediencia debida al líder, máximo responsable de una mala gestión", por lo que ha pedido al PSOE, que no ha solicitado su comparecencia, que "pierda el miedo" a la declaración de Aznar.

El grupo pondrá el énfasis en la denuncia de los "errores" cometidos por la "parte más política de la cúpula policial", no de los agentes encargados del caso, y subrayará que "el peor atentado" de la historia de España "fue hecho de manera chapucera, con dinamita adquirida con trapicheos con confidentes". A su juicio, hubo "imprevisión" en relación con las informaciones policiales, como prueba a su juicio el hecho de que las detenciones comenzaran pocas horas después de los ataques.

Según ERC, "eso no es eficacia, demuestra que hubo un error", el de no dar crédito a las informaciones que hablaban de España como posible objeto de atentados de corte islamista, y el de cegarse con "la obsesión por ETA".


Temas

En España

    0
    comentarios