Menú

Piden en Pekin una "campaña olímpica" que lleve la democracia al pueblo oprimido de China

Más de un centenar de organizaciones defensoras de los derechos humanos y grupos pro-tibetanos han lanzado este lunes en Pekín una "campaña olímpica" para presionar al régimen comunista a favor de la libertad en el Tíbet y mejoras de derechos humanos en toda China. Alison Reynolds, directora de la Campaña para la Liberación del Tíbet, ha declarado que "mientras China recibía la bandera olímpica, cientos de presos políticos tibetanos se pudren en prisión, y el pueblo tibetano vive sin los derechos humanos básicos".

L D (EFE) Con el apoyo de más de cien organizaciones en 50 países, la Red Internacional de Apoyo al Tíbet (ITSN) anunció su intención de movilizarse al máximo para que la presión internacional, del Comité Olímpico, y de la sociedad civil fuerce un cambio en la situación de los derechos humanos en el Tíbet, y en China. Alison Reynolds, directora de la Campaña para la Liberación del Tíbet, con sede en Gran Bretaña, ha declarado que "China utiliza los Juegos Olímpicos como un instrumento de propaganda para legitimar su política".
 
Los activistas, ambos extranjeros, han desplegado este lunes en Pekín una pancarta que decía "no a los Juegos Olímpicos en Pekín hasta que el Tíbet sea libre" y mostraron el emblema de los cinco aros olímpicos con alambre de pinchos, que simboliza la falta de libertad en la próxima ciudad anfitriona. Ambos fueron detenidos durante la protesta, que promete ser la primera de muchas, ya que hasta 2008 "las autoridades van a sufrir una campaña de presión internacional coordinada, a favor de los derechos humanos, de la libertad del Tíbet y de la democracia en China".
 
"Trabajamos con Amnistía Internacional y con organismos como Human Rights Watch para maximizar nuestros esfuerzos", declaró un activista en Pekín, según el cual el Tíbet es su máxima preocupación, pero también piden libertad y democracia para el oprimido pueblo chino. La activista urgió a las autoridades chinas a "usar la oportunidad" de los Juegos Olímpicos para demostrar al mundo que Pekín habla en serio cuando anuncia mejoras en la situación de los derechos humanos, y una autonomía verdadera para el Tíbet.
 
Piden un diáloguo abierto con el Dalai Lama
 
Según Reynolds, China "tiene ante sí una verdadera oportunidad de celebrar el espíritu olímpico" iniciando un diálogo abierto con el Dalai Lama, el líder político-espiritual del Budismo tibetano, quien vive en el exilio desde que huyó a la India tras una fracasada revuelta popular contra la dominación china, en 1959. Reynolds ha dicho que piden a "Pekín que inicie negociaciones sin condiciones previas" con el Dalai Lama, como única vía para mejorar las condiciones de vida y la verdadera autonomía del pueblo tibetano, cuya situación "es muy preocupante".
 
Los activistas también han pedido a China que respete su promesa de autorizar "prensa libre" en los Juegos Olímpicos de 2008, levantando las restricciones y el acoso que hoy sufren los periodistas locales y extranjeros que trabajan en el país. La Red Internacional de Apoyo al Tíbet quiere que el Comité Olímpico Internacional (COI) presione a Pekín, con condiciones concretas, para lograr mejoras en los derechos básicos, y amenace a las autoridades con "quitarles los Juegos si no hay más respeto por los derechos humanos".
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios