Menú

Garzón cita a declarar por pertenencia a ETA a once electos de Batasuna en la Asamblea de Municipios

El juez de la Audiencia Nacional ha citado a declarar por presunta pertenencia a banda armada a once cargos electos de Batasuna, enmarcados en la Asamblea de Electos Municipales de la formación abertzale. Tras la solicitud de la Fiscalía, las comparecencias se han fijado para la primera semana de septiembre dentro del sumario que investiga la vinculación de “Udalbiltza” con ETA.

L D (EFE) Tras conocer la citación, el presidente de la Asamblea, Loren Arkotxa, anunció que ya está manteniendo reuniones con diferentes agentes políticos, sociales y sindicales para articular "una respuesta a esta agresión".

Baltasar Garzón considera que la Asamblea de Electos Municipales de Batasuna puso en marcha un proyecto destinado a burlar la ilegalización de Batasuna de cara a los comicios del pasado 25 de mayo. Para el juez, desde el final de la tregua-trampa de ETA (anunciado en diciembre de 1999), Udalbiltza-Kursaal (diferenciada de la Udalbiltza original, en la que también participaban PNV y EA) se convirtió en "una entidad exclusiva" del MLNV bajo el control de ETA y pasó a ser "un instrumento fundamental del entramado terrorista para la sustitución" de Batasuna, suspendida por el propio Garzón e ilegalizada después por el Tribunal Supremo.
 
El magistrado acordó el 25 de junio del pasado año suspender también, por un plazo de dos años, las actividades de las sociedades que presuntamente servían como "pantallas legales" para la financiación de la Asamblea de Electos de Batasuna (Udalbiltza-Kursaal). Además, ordenó el bloqueo de sus cuentas y la clausura de sus sedes y locales.

Temas

0
comentarios