Menú
LA CE ACTIVA LA ALERTA RÁPIDA EN TODA LA UE

Buscan a ocho personas, entre ellas dos españolas, que podrían estar contagiadas de la rabia

La Comisión Europea (CE) pidió este lunes información urgente sobre al menos ocho personas de la UE -entre ellas dos con posible origen español-, susceptibles de haber sido contagiadas de la rabia por una perra en la región francesa de Burdeos y podrían estar en riesgo de muerte. La CE ha activado el sistema de alerta de alerta rápida para toda la UE.

La Comisión Europea (CE) pidió este lunes información urgente sobre al menos ocho personas de la UE -entre ellas dos con posible origen español-, susceptibles de haber sido contagiadas de la rabia por una perra en la región francesa de Burdeos y podrían estar en riesgo de muerte. La CE ha activado el sistema de alerta de alerta rápida para toda la UE.
L D (EFE) Las autoridades francesas buscan desde hace días a varios turistas que tuvieron contacto con esa perra entre el 2 y el 21 de agosto y que están en "riesgo" de una "grave enfermedad que puede causar la muerte" si fueron mordidos, recibieron lametones o rasguños del animal, informó la Comisión Europea.

Entre las personas buscadas figura una mujer joven que hablaba francés con un fuerte acento español y su hija. Ambas paseaban con un perro blanco pequeño, probablemente de la raza "West Highland/terrier blanco" en los alrededores del lago de Burdeos el 10 o el 11 de agosto.

Además, las autoridades francesas quieren localizar a los propietarios de los perros que tuvieron contacto con el animal, que había sido introducido ilegalmente en Francia y al que el 26 de agosto se confirmó que tenía la rabia. La CE ha activado el sistema de alerta rápida, mediante el cual un país de la UE comunica que existe un riesgo para la salud humana o animal a la Comisión, y ésta transmite esa información a todos los demás países comunitarios.

En contacto con el perro infectado

Entre las personas buscadas hay también un turista holandés, cuyo apodo podría ser "Josephus", posiblemente procedente de la ciudad de Utrecht y que estuvo en contacto con el perro y su dueño a mediados de agosto en Burdeos. Además, se ha solicitado información sobre un niño de entre ocho y diez años que jugó con la perra rabiosa el 12 de agosto por la noche, entre las 21.30 (19.30 gmt) y las 23.30 (21.30 gmt), durante un espectáculo de la compañía de teatro "Theatre Group" en el festival de Livourne (Gironde).

Francia busca también a un niño y a una niña de cinco años y a sus padres (uno de ellos francés y otro de origen norteafricano) que jugaron con el perro infectado una noche de agosto, entre las 22.00 y 24.00 horas (20.00 y 22.00 horas gmt) en el lado del muelle frente a la Plaza de la Bolsa de Burdeos.
 
Riesgo de muerte

El comisario europeo de Sanidad, David Byrne, pidió, en un comunicado, que esta información se extienda "lo máximo posible, porque mucha gente está en riesgo de muerte". Además, la CE ha difundido los datos de dos perros en contacto con el animal afectado, entre ellos una perra blanca de la talla de un labrador que fue mordida por el animal enfermo entre el 18 y el 20 de agosto en el lado del muelle opuesto al Jardín Botánico de Burdeos.

También pide información sobre un pastor alemán cruzado, de tres colores, mordido por el animal rabioso durante el festival de Libourne entre el 12 y el 14 de agosto y acerca de un caniche gris que jugó con la perra infectada en el aparcamiento de un cámping frente a la isla de Pirigueux durante el festival de mimos de Pirigueux (Dordogne). La Comisión instó a todas las personas citadas y a los propietarios de los perros mencionados, así como a cualquier persona que haya tenido contacto con el perro a que se dirijan a la prefectura de Gironde, en el teléfono 33 (0) 5-56-90-60-00 y sugirió que visiten un médico o un veterinario.

En Sociedad

    0
    comentarios