Menú

Un total de 808 extranjeros víctimas del 11-M ha regularizado su situación

Un total de 808 extranjeros víctimas de los atentados del 11 de marzo y familiares han obtenido una tarjeta de residencia en el marco del proceso de regularización extraordinario abierto a los dos días de la masacre, según los últimos datos de la Dirección General de la Policía.

L D (EFE) Este fin de semana se cumplen los seis meses que se fijaron de plazo para presentar las solicitudes y la Comisaría General de Extranjería y documentación está preparada para cerrar las oficinas que se abrieron tras los atentados, donde hasta el momento se han recibido 2.527 peticiones de regularización.

De los 808 extranjeros regularizados (680 ya han recogido su tarjeta), 414 son víctimas directas de las explosiones y 394 familiares suyos; quedan pendientes de resolver 552 expedientes y a 119 personas se les ha requerido documentación complementaria.

Hasta el momento, se han denegado 1.039 solicitudes, una cifra alta que demuestra, según explicó el portavoz de la Dirección General de la Policía, José María Seara, los "intentos de fraude" y la "picaresca" que ha habido por el "efecto llamada a terceras personas o a familiares lejanos que pensaban que podían acogerse a la regularización y no cumplían los requisitos".

Las 35 personas asignadas específicamente a la tarea de analizar los expedientes no sólo se han encontrado con certificados médicos que correspondían a fechas anteriores a los atentados, sino también con certificados o documentación falsos o billetes de autobús de la fecha de los atentados. Incluso se han presentado billetes de los tres trenes que explotaron y que las investigaciones han desvelado que habían sido comprados; "han aparecido ahí unos cuantos individuos que han hecho su negocio a costa de la desgracia de los demás y vendían billetes del tren como que habían sido utilizados en esa fecha", explicó Seara. En su opinión, se trata de sucesos "normales cuando ocurre una desgracia de tal magnitud".

Hay 25 nacionalidades diferentes entre las 680 personas que ya han recogido su tarjeta de residencia, pero el grupo más destacado corresponde a Rumanía (267), seguido de Ecuador (181), Colombia (79), Marruecos (28), Ucrania (18) y Bolivia (19). Los extranjeros heridos y sus familiares directos también podían solicitar la nacionalidad española, petición que han realizado alrededor de 1.500 personas.

Desde que se abrió en marzo pasado la oficina especial de la Comisaría General de Extranjería y Documentación, han sido atendidas las consultas de 11.341 personas: 10.104 se han interesado por el proceso de regularización y 1.237 por los requisitos para obtener la nacionalidad. El proceso extraordinario concluye este fin de semana y la oficina se cerrará, aunque, según explicaron fuentes de la comisaría, se seguirán atendiendo peticiones individuales de familiares que residen en el extranjero y que no han podido realizar el viaje a España durante estos seis meses.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios