Menú

Moratinos considera "agua pasada" la crisis del tricentenario y anuncia una visita de Straw a Madrid

Un mes después de la primera crisis de Gibraltar del Gobierno ZP, el ministro Moratinos ha anunciado la visita a España de su homólogo Jack Straw en el mes de octubre. No hay por el momento agenda fijada pero –adelanta Moratinos– “se hablará de las relaciones bilaterales, incluido Gibraltar”. De todas formas, parece que, independientemente de las relaciones con Londres, el objetivo es "favorecer la situación de la gente que vive en el campo de Gibraltar".

L D (EFE) El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su colega británico, Jack Straw, acordaron este viernes una reunión que se celebrará en Madrid en una fecha aún no determinada del mes de octubre. Según Moratinos, la visita de Straw será para "hablar de las relaciones bilaterales incluido Gibraltar".

El titular español de Exteriores explicó que mantuvo una "buena reunión de trabajo" con Straw al margen del Consejo informal de Relaciones Exteriores, que se celebra en el Castillo de St. Gerlach (cerca de Maastricht, Holanda), donde repasaron la agenda bilateral hispano-británica.

Como resultado, convinieron una próxima visita de Straw a Madrid, que aún no cuenta con una fecha concreta, pero que se celebrará "a la vuelta de la asamblea general" de las Naciones Unidas. De momento, no se ha fijado un día concreto; "miraremos la fecha en octubre", dijo Moratinos.

Preguntado por los periodistas si la cita supondrá la reactivación del proceso de Bruselas sobre el futuro del Peñón, Moratinos precisó que se trata sólo de "volver a tener una relación normalizada con el Reino Unido y hablar de todos los temas incluido Gibraltar". En este sentido, consideró "agua pasada" el distanciamiento entre Londres y Madrid originado por los actos de celebración del Tercer Centenario de la presencia británica en Gibraltar.

El jefe de la diplomacia española vinculó su entrevista con Straw con el propósito del Gobierno de "retomar contacto con autoridades británicas" y "favorecer la situación de la gente que vive en el campo de Gibraltar". En el mismo contexto, incluyó también la entrevista del pasado sábado entre el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, y el director general para Europa del Gobierno, José Pons.

No obstante, puntualizó que la cooperación entre España y la ciudadanía gibraltareña deben avanzar, con independencia de los gestos de Londres en relación al Peñón. "Sería un error estratégico y político por parte del Gobierno español el hacer pagar la falta de delicadeza, comprensión o sensibilidad del Gobierno británico (...) a los propios ciudadanos de Gibraltar", subrayó el ministro.

Temas

En España

    0
    comentarios