Menú

Benach considera innegociable que el Estatuto defina a Cataluña como nación

Primero fue su defensa de que Cataluña pueda divorciarse de España y ahora la exigencia de que el Estatuto catalán “diga las cosas por su nombre”. Ernest Benach, presidente del Parlamento catalán y segunda autoridad en la comunidad, insiste en que "Catalunya es una nación". Y apostilla: "No es que lo crea, es que lo es", por eso considera innegociable que aparezca así en el nuevo texto autonómico. Lo que deja en el aire es la inclusión del derecho de autodeterminación.

L D (EFE) El presidente del Parlamento catalán cree que incluir el derecho a la autodeterminación en el nuevo Estatuto de Cataluña es opcional y sólo será posible si lo pactan los partidos. "Que Cataluña es una nación es una cuestión bastante obvia y que todo el mundo tiene bastante asumida, y por tanto, dejamos estar las épocas en que según qué palabras o expresiones podían llegar a ser ofensivas aunque fueran una verdad como un templo", reiteró en una entrevista a Cataluña Radio.
 
"Eso se ha acabado y ha pasado a la historia, ahora hagámoslo bien hecho, seamos más racionales o lo más objetivos posibles y hagamos las cosas como se han de hacer". Aunque no quiso poner plazos para la reforma, apuntó que sería buena que estuviera lista para la primavera próxima.

Benach señaló que Cataluña se juega más con la reforma del Estatuto y con el nuevo modelo de financiación que con la Constitución europea, un texto, a su juicio, más fácil de reformar.

El presidente del Parlamento catalán se refirió también a la polémica sobre la consideración del catalán y del valenciano como dos lenguas diferentes y afirmó que sobre esta cuestión "no se puede hacer una batalla política, porque incluso la Real Academia de la Lengua Española lo reconoce".

Temas

0
comentarios