Menú

La Iglesia niega que mantenga una campaña contra la política legislativa del Gobierno

El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, negó este martes que la Iglesia católica española mantenga una campaña contra la política legislativa del Gobierno, y precisó que se limita a desarrollar su Plan Pastoral, que no está marcado por la coyuntura política. "La actuación de la Conferencia no es una reacción ni supone ninguna respuesta a ningún plan político", asegura.

L D (EFE) Evidentemente, agregó, "la coyuntura política también influye en la vida de la Iglesia como en la de todos los demás, pero la actuación de la Conferencia no es una reacción ni supone ninguna respuesta a ningún plan político, nunca lo ha sido ni tampoco lo es ahora, aunque evidentemente se debe y se va a tener en cuenta, y se va reflexionar sobre la situación".

Preguntado si la Iglesia aceptaría ceder el complemento de financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado por que se subiese el porcentaje en el IRPF, Martínez Camino dijo que "son cuestiones sobre las que hay que dialogar, lo que hasta ahora no se ha hecho, y como se debe hacer en una cuestión de tanta trascendencia".

"Este diálogo forma parte de los Acuerdos Estado-Iglesia católica. En ese diálogo, que ya estaba previsto para el próximo año independientemente del cambio de Gobierno, se abordará la cuestión sobre la que no queremos adelantar propuestas ni posturas unilaterales, salvo que estamos abiertos a un diálogo real en el marco de los compromisos que están establecidos".
El divorcio

Sobre la reforma del divorcio, Martínez Camino se remitió a la nota hecha pública por la Conferencia Episcopal el viernes pasado, tras la aprobación del anteproyecto por el Consejo de Ministros, y reiteró que "más divorcio es más sufrimiento, y que facilitar el mismo no es una buena medida para ir al fondo de los problemas que evidentemente existen" en la convivencia familiar. No hay mayor desarrollo y libertad con la ampliación del divorcio, dijo, "sino la constatación de un mayor número de fracasos en algo tan importante como es la vida íntima de las personas y en su relación estable de pareja", el problema, precisó, no se resuelve así, sino ayudando a la gente a reforzar la convivencia matrimonial y familiar.

Preguntado sobre la propuesta de suprimir la referencia al cristianismo en los estatutos del PP que será abordada en su próximo congreso, Martínez Camino dijo que "no nos puede parecer demasiado bien, pero según tengo entendido es una propuesta dentro de un proyecto de ponencia". "Es de desear, agregó, que se pueda comprender que la referencia al humanismo cristiano, que ha inspirado multitud de proyectos políticos y que ha conducido a Europa a la estabilidad social y a la democracia después de la II Guerra Mundial, no se tenga que ver como algo contradictorio con la democracia y la libertad sino justamente como aquello que de hecho en la historia de Europa nos ha llevado a la estabilidad, a la libertad y a la democracia".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios