Menú

Guinea Ecuatorial acusa a España de apoyar un fallido golpe de Estado contra Obiang Nguema

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el primer ministro de Guinea Ecuatorial, Miguel Abia Biteo, acusó a España de apoyar un golpe de Estado contra el régimen de Teodoro Obiang Nguema. Dijo que 65 mercenarios liderados por el opositor exiliado en Madrid, Severo Moto, trataron de ocupar puntos estratégicos de su país. La operación tenía como objetivo eliminar al mandatario. El diplomático Román Oyazu anunció que "España ejercerá el derecho de réplica cuando considere oportuno".

LD (EFE) Miguel Abia Biteo Boricó, el primer ministro de Guinea Ecuatorial, acusó al Gobierno de España de apoyar la invasión mercenaria multinacional de marzo pasado. Esa denuncia fue hecha en su discurso en el 59 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU y fue respondida por el diplomático español Román Oyazu, quien dijo que "España ejercerá el derecho de réplica a las acusaciones cuando considere oportuno".
 
Biteo Boricó afirmó que la seguridad de "Guinea Ecuatorial está seriamente amenazada" y pidió a la ONU que adopte medidas "severas y comprometedoras" para evitar que conspiraciones similares vuelvan a ocurrir. Enseguida, subrayó que "lo decimos en voz alta, porque sabemos que los reclamos de los débiles han encontrado el oído sordo en este foro cuando están afectados los intereses de los más fuertes".
 
El diplomático guineocuatoriano explicó que en marzo pasado unos 65 mercenarios de distintas nacionalidades supuestamente liderados por el líder de la oposición exiliado en España, Severo Moto, decidieron invadir por vía aérea y ocupar lugares estratégicos de Guinea para derrocar al Gobierno que preside Teodoro Obiang Nguema. La operación, indicó, tenía como objetivo eliminar físicamente al presidente, a los miembros del Gobierno y a toda persona que se opusiera.
 
El primer ministro del régimen de Teodoro Obiang Nguema denunció que los mercenarios contaban con el compromiso español de "la entrada en acción de dos buques de la Armada con quinientos marineros a bordo, para apoyar en caso de resistencia, y con el propósito de colocar en la jefatura del Estado al referido líder de la oposición, Severo Moto, quien había formado un gobierno en el exilio reconocido por el ejecutivo anterior de España".
 
Biteo Boricó se quejó de que su país sufre desde hace tiempo una campaña incesante de denigración y de intoxicación orquestada contra su gobierno por grupos de presión y la prensa de países interesados. El primer ministro agregó que la única finalidad de las acusaciones contra su Gobierno -de no respetar los derechos humanos y despilfarrar los recursos obtenidos por los ingresos del petróleo- es "justificar una absurda intervención militar".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios