Menú

Bono se reúne por sorpresa en Venezuela con Hugo Chávez a su regreso de Colombia

El ministro español de Defensa, José Bono, se reunió con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una escala técnica del avión que le trasladaba de regreso a España procedente de Colombia. Ambos analizaron la "mejor sintonía" que existe entre Caracas y Madrid tras el cambio en el Gobierno español y la visita oficial que Chávez podría realizar en noviembre. En realidad, el presidente podría haber traslado al ministro una queja por la posible venta de armamento español al Ejército colombiano.

LD (EFE) El ministro español de Defensa, José Bono, mantuvo en la madrugada de este viernes un encuentro informal con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la ciudad de Barquisimeto, a unos 270 kilómetros al suroeste de Caracas.
 
La reunión se produjo durante una escala técnica del avión que trasladaba a Bono de regreso a España, procedente de Bogotá, donde se entrevistó con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, según dijeron fuentes de la embajada española en Caracas. "Se trató de una reunión muy distendida en respuesta a una invitación del presidente Chávez, que se prolongó durante algo más de una hora", señalaron.
 
La fuentes diplomáticas españolas explicaron que Bono conversó con Chávez sobre su prevista visita de Estado a España, probablemente a finales del próximo noviembre, y del "deseo común de ambos gobiernos de potenciar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos". Además, destacaron que Chávez elogió el reciente discurso que pronunció ante la Asamblea General de la ONU el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que abogó por el entendimiento entre el Islam y occidente en lugar de la confrontación entre civilizaciones.
 
Los informantes dijeron que "el presidente venezolano y el ministro Bono coincidieron en resaltar la mejor sintonía que existe entre Caracas y Madrid tras el cambio de gobierno en España, a raíz de las elecciones generales del catorce de marzo".
 
Antes de entrevistarse con Chávez, Bono se reunió con Uribe en Bogotá, donde anunció la donación de dos aviones ambulancia por parte de España, cuyo Parlamento invalidó hace dos meses la venta de cuarenta tanques y piezas de artillería, por valor de más de seis millones de dólares, que el anterior Gobierno español había acordado con Colombia. Ese anuncio de la venta de material bélico español a Colombia no sentó bien en el Gobierno de Venezuela, ante la posibilidad de que los tanques fueran utilizados para proteger parte de la frontera común.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios