Menú

La natación y la Boccia dan a España otras siete medallas en los Juegos Paralímpicos

La Boccia se ha estrenado este domingo con podios y ha dado al medallero español las preseas de oro, plata y bronce en las categorías de BC2, BC3 y BC4, respectivamente, en la novena jornada de los XII Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. Con ello la suma de medallas españolas es ya de 54, de las que quince son de oro, y España es décima en la clasificación general provisional.

L D (EFE) La jornada tuvo unos comienzos algo tenebrosos al sacudir a Atenas un terremoto superior a los cuatro grados en la escala Richter, a primeras horas de la mañana, que se percibió en diversas zonas de la ciudad.

La Boccia, deporte para paralíticos cerebrales en sillas de ruedas, ha tenido un buen comienzo en las finales BC2, BC3 y BC4, con el oro de José Javier Curto, la plata de Santiago Pesquera y el bronce de José María Dueso. José Javier Curto se apoderó de la presea de oro al doblegar al portugués Pedro Silva (7-3) en sus primeros Juegos Paralímpicos y al cabo de diez años de proclamarse campeón de Europa. En BC3, Santi Pesquera se tuvo que conformar con la plata al sucumbir ante el canadiense Paul Gauthier (7-1). Ya fue también subcampeón paralímpico en el 2000. Además de cuatro medallas de oro en diversos mundiales, entre ellos los del 2002 y 2003. La tercera medalla de Boccia que figura en el medallero español la consiguió José María Dueso, que venció en la final por el tercer metal al eslovaco Martin Streharsky (6-2).

La natación ha vuelto a surtir de medallas a España y el balear Xavier Torres se embolsaba su primera, la de plata, en la distancia de los 150 metros estilo. Torres (discapacitado físico) se mantuvo a la estela del brasileño Clodoaldo Silva (oro), al que no pudo dar alcance y del que le separaron 1.79 segundos, para hacer 2:40.94. Miguel Luque, el otro español participante en esta final, quedó relegado a la quinta posición -diploma olímpico- con un crono de 2:48.66. El argentino Sebastián Ramírez fue sexto, al marcar 2:56.15.

Otra plata, la tercera de la jornada, la consiguió el pacense José María Pampano en la prueba de los 1.500 metros, en donde hizo su mejor marca personal, con 4:39.80, incluso mejoró el anterior récord mundial. Pese a ello el tiempo del corredor de Alburquerque, bronce en el mundial del 2003, fue insuficiente para vencer al ruso Artem Arefyev que, además, estableció una nueva plusmarca mundial con 4:37.75. El español Ángel Pérez Galán, que disputó también esta prueba, acabó séptimo, con un crono de 5:19.00, su mejor marca personal.

David Levecq engrosó el medallero español con su participación en la prueba los 50 metros libre (discapacitado físico), en donde se quedó a 87 centésimas de la de oro, que se adjudicó el canadiense Benoit Huot, con 24:71 y nuevo récord mundial paralímpico. De esta manera, el nadador valenciano acumula ya dos preseas, ambas de plata, en los 100 y 50 metros libre. Otra nadadora española con podio en esta novena jornada de competición volvió a ser Esther Morales, con la de bronce en los 50 metros libre (discapacitado físico). La campeona del mundo en los 400 libres en 2002, con un tiempo de 30:41, se colgó el bronce y con ella su segunda presea de este metal en lo que va de competición.

En el maratón los españoles estuvieron alejados del podio y los puestos de privilegio, ya que la primera plaza de los paralímpicos nacionales fue la vigésima primera, ocupada por Roger Puigbo. El paralímpico nacido en Vic marcó un tiempo en la línea de meta de 1:43.50, a 18:13 del ganador, el australiano Kurt Fearnley (1:25.37), que hizo además su mejor marca personal. El otro español en la prueba, Vicente Arzo, fue vigésimo séptimo, con un crono de 2:00.50. También en esta jornada la Reina Sofía apoyó a los deportistas paralímpicos españoles, ya que acudió a diversas pruebas, entre ellas en Atletismo en el Estadio Olímpico ateniense.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios