Menú
REFORMA EDUCATIVA

INFORME: Principales cambios respecto a la Ley de Calidad que propone el Gobierno

El Ministerio de Educación ha presentado este lunes a las Comunidades Autónomas el documento que recoge los principales cambios que el ejecutivo quiere recoger en el futuro proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), aprobada por el anterior Gobierno del PP y suspendida por decreto cuando el PSOE ganó las elecciones.

(Libertad Digital) Entre los principales cambios presentados este lunes figuran:
 
-Enseñanza de la Religión: Según la LOCE, el área de Sociedad, Cultura y Religión, tanto en su versión confesional como laica, sería evaluable y computable para la nota media desde Educación Primaria (6-12 años) hasta Bachillerato (6-18 años), aunque en esta última etapa no se tendría en cuenta para la concesión de becas de estudio. Según la propuesta del Gobierno Socialista, se incluiría la historia de la Religión como obligatoria desde un punto de vista no confesional, mientras que la confesional sería de oferta obligatoria pero de elección voluntaria y no computable a efectos académicos de nota media para el acceso a la Universidad ni a efectos de obtención de becas.
 
-Itinerarios: La LOCE contemplaba que en Tercer y Cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) las enseñanzas se organizaran en asignaturas comunes y en específicas propias de cada itinerario formativo. En Tercero los itinerarios serían dos: uno Tecnológico y uno Científico-Humanístico. En Cuarto, los itinerarios serían tres: Tecnológico, Científico y Humanístico. El proyecto del PSOE elimina los itineraios introducidos en estos cursos en prevé introducir “programas flexibles para la atención a la diversidad de la ESI, como adaptar el currículo, desdoblar grupos en las materias optativas y apoyo específico a los alumnos con más dificultades”. No se ha concretado más.
 
-Bachillerato y Reválida: La LOCE establecía que el título de Bachiller estaba condicionado a la aprobación de los dos cursos y de la Prueba General de Bachillerato (reválida ), y este examen condicionaba además el futuro ingreso a la Universidad. La Reválida –que se iba a establecer este curso y ha quedado derogada- tenía carácter externo a los centros escolares. La calificación para acceder a la Universidad se obtenía en un 60% por las calificaciones obtenidas en Bachillerato y en un 40% de la PGB. El PSOE propone eliminar la reválida , de forma que el título se obtiene superando los dos cursos de Bachillerato , y recuperar una prueba única de acceso a la universidad (actual Selectividad ).

En Sociedad

    0
    comentarios