Menú

Las descargas de música no sobrepasarán la venta de CD al menos hasta 2009

La lucha desatada por las discográficas, empresas de tecnología –Yahoo!, Microsoft, Apple o Sony– y establecimientos tradicionales –Fnac, Burger King o McDonalds– por entrar en el sector de la música digital podría hacer prever la muerte del CD. Pero un estudio elaborado por Jupiter Research acaba de conceder más tiempo de vida a este formato. El disco compacto se mantendrá al menos otros cinco años como el más popular antes de que las descargas “on line” le arrebaten su dominio en 2009.

0
L D (Agencias) Jupiter Research ha alargado la vida de los CD al considerar que seguirá siendo el formato líder de ventas durante el resto de la década, superando ampliamente a los reproductores MP3 como el iPod de Apple. "La distribución de música digital será una importante canal alternativo de beneficios para la industria discográfica, pero no se trata de reemplazar al CD", explica el informe.
 
La firma estadounidense augura, de igual forma, un importante éxito para las plataformas de descargas de canciones, tal y como se está produciendo ahora en Estados Unidos. Actualmente, el mercado de música “on line” europeo está dominado por el servicio iTunes de Apple Computer, Napster y Sony Connect, junto a docenas de minoristas que revenden canciones de OD2 de Loudeye. Para este año está previsto que el sector alcance los 46,3 millones de euros, informa Reuters.
 
En 2009, el Reino Unido representará el tercer mayor mercado de música del mundo y liderará el mercado “on line” europeo al acaparar el 30 por ciento de las ventas, facturando 248 millones de euros de las ventas de música “on line”.
 
836 millones de euros para 2009
 
Jupiter Research estima en su informe anual que, en 2009, los europeos destinarán 836 millones de euros a la compra de música en forma de descargas digitales y suscripciones a servicios de Internet. En caso de alcanzar esas cifras, la música digital generaría unos ingresos aproximados de 10.200 millones de euros.
 
Los datos de Júpiter contrastan con los ofrecidos el mes pasado por Forrester Research. La firma publicó un unas estimaciones mucho más optimistas en las que destacaba que el mercado de música digital en Europa ascenderá a 3.500 millones de euros –o el 30 por ciento del mercado europeo– en 2009.
 
Como es lógico, desde Jupiter no se comparten estas previsiones: "Aunque el mercado de música digital de Europa, tras un comienzo lento, finalmente ha comenzado a despegar, seguirá siendo relativamente específico", indicó Mark Mulligan, analista de la compañ

En Tecnociencia

    0
    comentarios