Menú
ESQUÍ DE FONDO

Juanito Muehlegg: "Me voy orgulloso de mis triunfos, que fueron para España"

El esquiador Johann Muehlegg, cuyo hermano y representante, Martin, anunció hace una semana, a través de un comunicado, su retirada de la competición, confirmó este miércoles esa circunstancia y manifestó que está "muy orgulloso" de sus éxitos deportivos, "los principales de los cuáles" logró "para España".

L D (EFE) Johann Muehlegg, fondista de origen alemán y nacionalizado español en 1999, manifestó que "me da pena no seguir compitiendo, pero era un riesgo demasiado grande y al final es siempre el deportista el que pone la cabeza y se queda solo. Pero estoy muy orgulloso de lo que logré como deportista y de lo que logré para España".
 
Muehlegg ganó tres medallas olímpicas de oro en los Juegos de Salt Lake City 02 (EEUU), pero las perdió todas al dar positivo en la tercera prueba, los 50 kilómetros, estilo clásico, motivo por el que fue expulsado de los Juegos, sancionado por dos años, y, después de una apelación presentada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por austriacos y noruegos, acabó perdiendo los otros dos trofeos, ganados en los 30 kilómetros, libre; y en la persecución.
 
Juanito, como le llamaban muchos durante sus momentos de gloria, que ganó como español la Copa del Mundo de esquí de fondo –competición en la que se adjudicó siete pruebas– en 2000, un año antes de ganar el oro en los 50 kilómetros, libre, y la plata en la persecución de los mundiales de Lahti (Finlandia) comentó sus impresiones en una entrevista exclusiva con la Agencia EFE. "Cuando venció mi sanción, me reuní con la gente del Consejo Superior de Deportes para mostrarles mi interés en volver a competir y en hacerlo para España. Ellos me dijeron que prepararían un proyecto. Pero luego pasaron muchas cosas, entre ellas, el cambio de Gobierno, lo que supuso cambios en la cúpula deportiva española. No había comunicación, se retrasaron los contactos y al final no nos reunimos hasta el 20 de septiembre. Ya era tarde para planificar la temporada (que arrancará a finales de mes) y tuve que decirles que no", explicó.
 
Añadió que "la temporada empieza ya y de mí se hubiese esperado una buena actuación, buenos resultados... algo para lo que hay que prepararse a conciencia primero". "Aparte, también se habló de mi entorno y con eso no puedo estar de acuerdo de ningún modo. Mi vida privada es mi vida privada y el deporte es otra cosa. Nadie se tiene que meter en la vida privada de nadie, todos merecen un respeto y ese tipo de proposiciones van muy en contra de mi manera de ser", manifestó el hispano-alemán.
 
Juanito admitió que hubo momentos en los que se sintió "abandonado" por los dirigentes españoles. "Si algo eché en falta durante mi sanción fue una llamada, una invitación... parecía que, después de lo de Salt Lake City, sólo se acordaban de mí si salía algo en la prensa. Eso sí me decepcionó algo", apuntó. "España me gusta, tengo muchos amigos españoles y competí muy a gusto representando al deporte español, para el que logré victorias de las que me siento muy orgulloso. Ahí están la Copa del Mundo; y el oro y la plata en los mundiales", comentó Muehlegg, que indicó que los dirigentes deportivos de los que guarda "mejor recuerdo" son el ex presidente de la federación española Luis Algar, que propuso su nacionalización al CSD; y Alfredo Goyeneche, presidente del Comité Olímpico Español (COE), que falleció en un accidente de automóvil en marzo de 2002.
 
 
 

En Deportes

    0
    comentarios