Menú

El litro de gasóleo cuesta hoy casi 3 céntimos más que a principios de mes

Los precios medios de las gasolinas han subido 1,8 céntimos de euro por litro en lo que va de mes y los del gasóleo 2,8 céntimos de euro por litro, por lo que se mantienen en máximos históricos. En Francia, el Gobierno ha anunciado una bajada provisional del gasóleo agrícola y los agricultores españoles piden lo mismo. Air Europa, Iberia e Spanair han subido sus tarifas.

LD (EFE) Según los datos que las gasolineras suministran al Ministerio de Industria, las gasolinas se han encarecido, en tan sólo dos días (desde el pasado lunes), 0,1 céntimos de euro y el gasóleo 0,2.
 
Los tres tipos de gasolina que se distribuyen en las estaciones de servicio españolas han subido 1,8 céntimos de euro por litro en lo que llevamos de mes de octubre. La de 95 octanos ha pasado de 91,2 céntimos a 93; la de 98 octanos, de 99,9 céntimos a 1,017 euros; y la súper de 97 octanos, de 98,4 céntimos a 1,002 euros. El precio del gasóleo de automoción ha aumentado 2,8 céntimos de euro por litro, al pasar de 81 céntimos a 83,8, mientras que el Nuevo Gasóleo A ha subido desde los 84,6 céntimos de principios de mes a 87, 2,4 céntimos más.
 
Estas subidas del gasóleo y las gasolinas se deben, en última instancia, al encarecimiento del petróleo, que, según los analistas, es causada fundamentalmente por el escaso margen entre la oferta y la demanda, así como por la inestabilidad en Oriente Medio y Nigeria, la situación de la petrolera rusa Yukos y el incremento de las tasas en Venezuela.
 
Los agricultores españoles amenazan con movilizaciones
 
En el caso del gasóleo, la situación se agrava por la cercanía del invierno, periodo en el que aumenta el consumo, y porque Europa es deficitaria en este combustible. Ante esta situación, el Gobierno francés ha anunciado una bajada provisional de los precios del gasóleo para los agricultores, al día siguiente de que protagonizaran bloqueos de refinerías y depósitos exigiendo una reducción de los impuestos. 
 
Poco después de conocerse esta medida adoptada por el Gobierno francés, en España, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha exigido al Gobierno que convoque a las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) y tome medidas inmediatas. COAG afirma que esta medida demuestra la sensibilidad del Ejecutivo galo con sus agricultores, así como que es factible que los gobiernos actúen sobre el precio del gasóleo para reducirlo, por lo que reclamó medidas inmediatas que palíen la crisis en el sector agrario español.

La organización agraria recordó que el 33 por ciento del precio del gasóleo agrícola son impuestos, lo que a su juicio supone "una presión fiscal insoportable para un colectivo en crisis y un gravamen ilógico para un sector productivo estratégico". El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Ignacio Huertas, ha anunciado movilizaciones, si antes de quince días no se constituye una mesa de negociación integrada por las organizaciones profesionales agrarias y los ministerios de Agricultura y Economía para tratar de paliar los efectos de la subida de los carburantes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios