Menú
DOS DÓLARES DE DEUDA CADA DÓLAR DE INGRESO

Greenspan resta importancia al elevado endeudamiento de los hogares estadounidenses

El nivel sin precedentes de endeudamiento de los hogares y los crecientes precios de la vivienda no son una amenaza grave para la economía de Estados Unidos, según dijo el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

LD (EFE) El elevado número de bancarrotas personales sí causa un poco de preocupación, dijo Greenspan ante una conferencia de ejecutivos de bancos pequeños, porque indican "bolsones de problemas" entre los hogares de EEUU. Pero "la gran mayoría de los hogares parece ser capaz de calibrar su endeudamiento y sus gastos para minimizar las dificultades financieras", añadió.

Según las cifras de la Reserva Federal, la deuda de los consumidores en EEUU ha llegado a casi 2 billones de dólares, esto es, el doble del endeudamiento de hace diez años. El funcionario reconoció que "muchos analistas que consideran las condiciones macroeconómicas más amplias son mucho menos ecuánimes en sus evaluaciones". Algo que preocupa a esos analistas, según Greenspan, es "la creciente proporción de deuda hogareña en relación con los ingresos, y la precipitada caída del índice de ahorro de los hogares".

La proporción de deuda-ingreso en el hogar ha subido en forma notable en los pasados cinco años y ahora es de dos dólares de deuda por cada dólar de ingreso, un nivel sin precedentes. Greenspan dijo a los banqueros que él no quiere, en modo alguno, "quitarle importancia a las amenazas que para la economía de EEUU representan los altos niveles de deuda de cualquier tipo", pero opinó que "las proporciones de deuda e ingresos hogareños de alguna forma señalan más tensión que la que probablemente ocurra".
0
comentarios