Menú
COMO PIDE EL INFORME DEL PROGRESISTA SALINAS

El sector conservador del CGPJ rechaza eliminar el plazo de 3 meses de matrimonio para el divorcio

Los tres miembros del sector conservador de la comisión de estudios del Consejo General del Poder Judicial rechazaron este miércoles el informe del ponente Fernando Salinas (progresista) sobre la reforma del divorcio y será un vocal a propuesta del PP, Adolfo Prego, el que redacte un nuevo dictamen.

L D (EFE) El informe de Salinas proponía al Gobierno la eliminación del plazo de tres meses de matrimonio que se exige en el anteproyecto antes de iniciar el proceso de separación, pero los vocales conservadores apuestan por mantener ese requisito y consideran que si se suprime sería necesario mantener la causalidad para la ruptura no consensuada.

La comisión de estudios se vuelve a reunir este jueves para analizar el informe de Prego y los dos vocales progresistas anunciaron ya que presentaran un voto particular porque, según explicó Salinas, la discrepancia responde a "una diferencia ideológica profunda que no puede ser aceptada".

En su opinión, en el voto negativo de los tres vocales conservadores a su informe "subyace el rechazo de ese sector a que pueda producirse la separación o el divorcio sin causa y quieren que se mantenga la necesidad de culpar a uno de los cónyuges" cuando los divorcios no son de mutuo acuerdo, pero se trata de una advertencia al margen de las competencias del CGPJ.

Javier Laorden, vocal del sector conservador, explicó que le parece "correcto" mantener el plazo de tres meses de matrimonio antes de la separación y apuntó que "no ve la necesidad" de eliminarlo. En la legislación comparada de los países de nuestro entorno, apuntó, se opta por la temporalidad o por la causalidad en los procesos de separación, por lo que "la única alternativa" a no exigir plazo sería que se tuvieran que alegar motivos en las rupturas no consensuadas.

Laorden sin embargo no supo avanzar si Prego defenderá directamente en su propuesta de dictamen la causalidad, aunque Salinas se mostró prácticamente convencido. En su opinión, no se trata de un debate procesal sino ideológico en el que la mayoría conservadora considera que el matrimonio "no es un contrato cualquiera" y que, por lo tanto, es necesario que haya en la ley instrumentos para "preservar la institución, el vínculo".

Mantener los tres meses de matrimonio, apuntó, sí que plantea problemas procesales, ya que en el anteproyecto se permite no cumplir ese plazo si hay denuncia de malos tratos o en interés de los hijos y esta posibilidad obligaría al juez a valorar si existe una "causa razonable" para la separación o el divorcio.

En Sociedad

    0
    comentarios