Menú

La compañía española Telvent se estrena en el Nasdaq con un discreto resultado

Telvent hizo historia en la noche del jueves al convertirse en la primera empresa española en cotizar en el mercado tecnológico estadounidense Nasdaq tras haber realizado una colocación de acciones. Aun así, la primera jornada no quedará en el recuerdo de sus directivos: el debut no cumplió las expectativas al alcanzarse el precio más bajo de los previstos y subir los títulos apenas un 0,2 por ciento.

0
Telvent hizo historia en la noche del jueves al convertirse en la primera empresa española en cotizar en el mercado tecnológico estadounidense Nasdaq tras haber realizado una colocación de acciones. Aun así, la primera jornada no quedará en el recuerdo de sus directivos: el debut no cumplió las expectativas al alcanzarse el precio más bajo de los previstos y subir los títulos apenas un 0,2 por ciento.
L D (EFE) Las acciones de la empresa de tecnologías de la información, filial de Abengoa, comenzaron a negociarse a 9 dólares, cuando el rango de precios contemplados oscilaba entre 9 y 10 dólares. La compañía decidió hace apenas unas horas rebajar sus expectativas dado que el rango de precios inicial para la colocación era de entre 12,5 y 14,5 dólares. Ello le hubiera permitido ingresar entre 108 y 126 millones de dólares, cifra que ahora ha sido rebajada considerablemente.
 
El debut de la empresa en bolsa fue presenciado en el parqué neoyorquino por el presidente y consejero delegado de la compañía, Manuel Sánchez Ortega, y por los copresidentes de Abengoa, Javier y Felipe Benjumea.
 
Colocación de 8,7 millones de acciones
 
Con esta operación, Telvent se convierte en la primera empresa española que desembarca en el Nasdaq tras haber realizado una colocación de acciones en el mercado estadounidense. La filial de Internet de Telefónica, Terra –la única empresa española que por el momento cotizaba en el Nasdaq– entró en el mercado sin una colocación previa, al fusionarse con su competidora Lycos, a mediados de 2000.
 
Previamente a su desembarco en el Nasdaq, la empresa ha realizado en el mercado estadounidense una colocación de 8,7 millones de acciones, a un precio de 9 dólares por título, lo que le ha reportado unos ingresos de 78,3 millones de dólares.
 
Esta cifra podría verse incrementada en 11,7 millones si las entidades que coordinan la operación –Merril Lynch; Lehman Brothers y SG Cowen–, deciden ejecutar la opción de compra ("green shoe") que poseen sobre 1,3 millones de acciones.
 
Telvent está especializada en productos y soluciones de tecnologías de información en los sectores de energía, tráfico, transporte y medio ambiente, principalmente en España, Norteamérica, Iberoamérica y China. En los últimos meses, la empresa ha suscrito numerosos contratos en varios países. El último se ha firmado en Brasil, donde pondrá en marcha un sistema de control y supervisión de las estaciones eléctricas de Furnas Centrais Elétricas. A este contrato, por un importe de 5,4 millones de dólares, se une otro suscrito en abril pasado con Eletronorte para suministrar el sistema de control y telecomunicaciones de la línea de transmisión de energía Coxipó-Jaurú en Mato Grosso (Brasil).
 
En México, también desarrolla varios proyectos, como la construcción de una red de doce estaciones hidroclimatológicas en el Estado de Querétaro, y el diseño de un simulador de gestión de la red de distribución de Puebla.
 
Otro de los grandes mercados para Telvent es China, donde la empresa tiene un contrato de 21 millones de euros para desarrollar el sistema de comunicaciones por radio del Metro de Tianjin y su sistema automático de billetaje, para el que utilizará tecnología propia aplicada ya en redes ferroviarias de España y Latinoamérica.
 
Además, Telvent mantiene un acuerdo con la policía de tráfico de la ciudad china de Xinxiang para el suministro e instalación del sistema de control del tráfico urbano, por un importe de 4,5 millones de euros.
 
La empresa española fue adjudicataria, además, del proyecto del centro de control del gasoducto Zhongwian-Wuhan, en China.
 
En Oriente Medio, Telvent tiene contratos para poner en marcha el sistema de control para la gestión del abastecimiento de agua potable en Amán (Jordania) por un importe de más de cuatro millones de euros.
 
Además, la empresa tiene proyectos vinculados al control de gasoductos en Turquía, Irak y Egipto, para gestionar la distribución de agua en Ankara (Turquía) y para automatizar y modernizar la red de distribución eléctrica de seis regiones tunecinas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios