Menú

El Cairo acusa a un palestino residente en Egipto de ser el cerebro de los atentados del Sinaí

La Policía egipcia ha arrestado a cinco beduinos por su presunta implicación en los atentados antiisraelíes del Sinaí, que segaron la vida el día 7 a 34 personas. Según El Cairo, el cerebro de la matanza fue el terrorista palestino Iyad Said Saleh, residente en una localidad próxima al paso de Rafah, que une Egipto con la franja de Gaza.

La Policía egipcia ha arrestado a cinco beduinos por su presunta implicación en los atentados antiisraelíes del Sinaí, que segaron la vida el día 7 a 34 personas. Según El Cairo, el cerebro de la matanza fue el terrorista palestino Iyad Said Saleh, residente en una localidad próxima al paso de Rafah, que une Egipto con la franja de Gaza.
L D (EFE) El Ministerio egipcio del Interior parece decantarse por la versión que vincula al terrorismo palestino con el ataque terrorista contra el hotel Hilton de la localidad de Taba, donde fueron asesinados una quincena de ciudadanos israelíes. En un comunicado difundido este lunes, el mencionado departamento acusa a Iyad Said Saleh, un conductor palestino residente en Al Arish (norte del Sinaí) –cerca del paso de Rafah, que separa Egipto de Gaza–, de ser el cerebro de la matanza.
 
Según El Cairo, Said Saleh –en compañía de un cómplice de nacionalidad egipcia identificado como Suleiman Ahmed Saleh Flayfil– condujo en la tarde del día 7 un vehículo cargado de explosivos hasta el Taba Hilton, en cuya rampa de acceso lo dejó aparcado. Al parecer, un fallo en los detonadores hizo que la carga estallara antes de que los criminales pudieran escapar.
 
Quienes sí escaparon, al decir de las autoridades egipcias, fueron los conductores de los coches-bomba que hicieron explosión, unos 15 minutos después del atentado contra el Taba Hilton, en unos camping cercanos, también frecuentados por ciudadanos de Israel. Se trata de Mohad Ahmed Saleh Flayfil y de Hammad Gaman Gomah, y están en busca y captura.
 
La versión que maneja el Ministerio del Interior se aleja, en cierto modo, de la que más preocupaba al Gabinete Mubarak y a la industria turística egipcia, la que apuntaba a la red terrorista islámica Al Qaeda.
 
Said Saleh "actuó movido por la deteriorada situación que se vive en los territorios palestinos, y su objetivo eran los israelíes", opina Interior, para quien, además, aquél era  un "fanático religioso".

Fuentes de los servicios de Seguridad egipcios citadas por la agencia EFE dijeron que aún se investiga la posibilidad de que Said Saleh estuviera relacionado de algún modo con los grupos terroristas que actúan en la vecina Gaza.

Interior sostiene que los terroristas emplearon para perpetrar sus crímenes tres coches robados, que llenaron de explosivos procedentes del material bélico abandonado en el Sinaí durante las guerras que Egipto e Israel libraron en la península entre 1948 y 1973.

En este proceso desempeñaron un papel destacado los cinco beduinos detenidos: Mohamed Ahmed al Seweirki, Ihab Mahmud Eid, Hamdan Salama Salem, Mohamed Sabbah Hussein y Mohamed Abdallah Rubaa. Todos ellos residen en el Sinaí, y están acusados de ayudar a los terroristas a conseguir los explosivos que emplearon.
 
El Gobierno egipcio no ha explicado, sin embargo, cómo fue posible que los vehículos lograran traspasar todos los puestos de control y entrar sin ser registrados en unas instalaciones hoteleras abarrotadas de turistas israelíes y de otras nacionalidades.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios