Menú

El CGPJ aprueba un informe crítico de la ley del divorcio del Gobierno por eliminar las causas

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó este miércoles, por 10 votos a 8, un informe sobre el Anteproyecto de Ley del Divorcio que discrepa de la eliminación, incluida en el texto gubernamental, de las causas para obtener la separación o el divorcio cuando sólo lo pide uno de los cónyuges. El dictamen transige con el periodo de tres meses de matrimonio que establece el proyecto para poder presentar demanda unilateral de divorcio, aunque subraya que se trata del plazo más bajo de Europa.

L D (Europa Press) El informe fue aprobado con los votos de los 9 vocales de la mayoría conservadora que asistieron al Pleno, más el del presidente del Consejo, Francisco José Hernando. Los 7 consejeros de la minoría progresista más el propuesto por CiU votaron en contra, ya que no sólo apoyan la supresión de las causas para divorciarse, como quiere el Gobierno, sino que propugnan la eliminación del plazo de tres meses que se exige para poder pedir la separación. El Gobierno podrá estudiar ambas posturas, ya que el informe del Pleno, que es el aprobado el pasado día 21 por la Comisión de Estudios, estará completado con un voto particular de la minoría progresista.
 
En el dictamen aprobado, el CGPJ es muy crítico con el divorcio unilateral, sin necesidad de alegar causas, que propone el Gobierno, que califican de "aberración jurídica". El informe realiza una comparación entre las legislaciones de divorcio y separación en 21 países europeos, y concluye que el divorcio unilateral sin causa, como el que propone el Gobierno, "es realmente excepcional y aceptado sólo, y siempre con plazos, en dos países nórdicos (Finlandia y Suecia), más alejados de nuestra tradición jurídica". Además, destacan que el plazo de tres meses recogido en la reforma "va más allá" que el establecido en esos dos países, que es de seis meses.
 
El repudio musulmán
 
El CGPJ cree que el plazo de tres meses previsto en el Anteproyecto es únicamente de tiempo de matrimonio previo al momento de pedir el divorcio, "con lo que parece que se quiere instaurar una especie de matrimonio a prueba durante ese lapso de tiempo". El informe propone que el requisito de los tres meses, más que exigirse como plazo previo a la posibilidad de demandar, se establezca como tiempo necesario entre la formulación de la pretensión y una posterior ratificación o reiteración de la misma. Respecto a la propuesta de la minoría progresista de eliminar ese plazo de tres meses, el informe de la mayoría señala que ello sería equiparar el divorcio al "repudio" permitido sólo en la tradición musulmana, aunque en este caso no sólo reservado al varón sino a los dos integrantes de la pareja.

Sin embargo, la propuesta de la minoría progresista de eliminar el plazo de tres meses ha sido apoyada por el vocal de CiU Alfons López Tena, quien destaca que ese periodo no existe ni en la legislación canónica, que no prohibe pedir la nulidad del matrimonio religioso el mismo día de la boda.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios