Menú

El Gobierno y los pescadores acuerdan medidas para paliar la subida del petróleo

El Gobierno y representantes de las organizaciones pesqueras han alcanzado este jueves un acuerdo de principios sobre las medidas que se deben adoptar para paliar la situación coyuntural que vive el sector de la pesca por el alza del gasóleo, basado en la ley de "minimis" y en préstamos bonificados. El pasado viernes el Consejo de Ministros anunció una serie de medidas para el sector de la pesca y la agricultura.

L D (EFE) La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, detalló que la oferta del Gobierno se concentra en activar la concesión de ayudas de "minimis", 3.000 euros de ayuda por barco, previa justificación, y por 15 millones de euros en total, con la novedad de que la limitación se establece para los barcos de 150 toneladas de registro bruto (TRB). Especificó que partir de este tonelaje, se establecerá un préstamo bonificado cifrado en 240 millones de euros, a cero por ciento de interés, es decir, 500.000 euros por un periodo de cinco años para cada barco.

La titular de Agricultura hizo hincapié también en la creación de una mesa de seguimiento, que se reunirá una vez al mes, para evaluar los precios de los carburantes y proponer medidas correctoras en función de la evolución de la coyuntura. Además se creará una mesa de trabajo para mejorar la competitividad del sector pesquero de altura y bajura; y otra para la flota costera y de bajura para atender su situación específica. Espinosa reconoció que el coste es muy difícil de calcular pues dependerá de la evolución coyuntural del precio del gasóleo.
 
El sector pesquero, satisfecho
 
El sector pesquero coincidió en el esfuerzo que ha realizado el Gobierno, y resaltó como punto más importante de este acuerdo la creación de la mesa de seguimiento para analizar y evaluar los precios del gasóleo. Pedro Maza, de la Organización Nacional de Asociaciones Pesqueras (ONAPE), dijo que, dentro de la situación en la que se encuentra el sector, "se ha avanzado bastante", ya que la flota de bajura podrá elegir si se acoge a las ayudas o préstamos. A pesar de la satisfacción por el acuerdo alcanzado, el representante de ONAPE confió en que el precio del gasóleo no suba más, pues la situación sería muy preocupante.

El portavoz de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (FEOPE), Manuel Liria, también resaltó el esfuerzo que ha realizado la Administración, sobre todo la flexibilización respecto a las ayudas de "minimis" para altura y bajura, a las que ambas podrán acogerse. Destacó la ampliación de los limites de los préstamos bonificados, que han pasado de 200.000 a 500.000 euros durante un periodo de cinco años, con dos años de carencia, mientras que el tercer y cuarto año se amortizará un 25 por ciento, y el último año el 50 por ciento.

María José González, de la Federación Española Armadores de Buques de Pesca, se mostró satisfecha por el "esfuerzo" que ha hecho el Gobierno, aunque matizó que este no llega a cubrir las necesidades de la flota de altura y gran altura. Recordó que el gasóleo alcanza actualmente 0,36 euros (60 pesetas) por litro, cuando los armadores habían marcado como tope máximo 40/45 pesetas el litro, para que la flota pudiera continuar.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Juan Cervantes, dijo que el acuerdo es positivo, aunque apuntó que la ratificación final queda en manos de la reunión que tendrá la Federación en los próximos días.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios