Menú

Los seis detenidos en Bilbao ayudaban a ETA a marcar los objetivos para sus pistoleros

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Bilbao y la Policía Nacional a otras dos por su relación con ETA. Los detenidos por la Policía se dedicaban a marcar objetivos para los pistoleros etarras. Mientras, este martes se ha conocido que seis de los etarras más sanguinarios (entre ellos Makario y Pakito) enviaron una carta en agosto a ETA en la que abogaban por abandonar las armas.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Bilbao y la Policía Nacional a otras dos por su relación con ETA. Los detenidos por la Policía se dedicaban a marcar objetivos para los pistoleros etarras. Mientras, este martes se ha conocido que seis de los etarras más sanguinarios (entre ellos Makario y Pakito) enviaron una carta en agosto a ETA en la que abogaban por abandonar las armas.
L D (Agencias) Agentes de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas –Gorka Rivadulla Mediero, de 27 años de edad, Iker Arceluz Angiozar, de 26, y Miguel de Garikoitz Urizar Elorza, de 27 y Gaizka Larrinaga Martín, de 30 años– relacionadas con Amaia Urizar de Paz, arrestada el pasado viernes por formar parte del aparato logístico de ETA y para la que el juez ha decretado prisión incondicional.

Los tres jóvenes detenidos están acusados de colaborar con la organización terrorista ETA, ya sea dando cobijo a los pistoleros, aportando información sobre objetivos o participando en actos de terrorismo callejero. Los tres detenidos ya han sido trasladados a la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid. La Guardia Civil se ha incautado de "abundante documentación" en las viviendas de los dos detenidos, en las calles Urazurrita y Kantarranas, respectivamente, y en el registro de otro inmueble en la calle Iturriaga.
Además de estos tres detenidos, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han apresado en la capital vizcaína a otros dos hombres y han efectuado tres registros. Los dos miembros de ETA detenidos por la Policía son Oscar Pérez Fernández y Nagore Echevarría Alonso, que se dedicaban a recoger información para marcar objetivos a los asesinos de la banda. Las investigaciones que han conducido hasta las dos detenciones parten de la operación que sirvió para desarticular el “Grupo Arkaitz”, que operaba en Vizcaya, durante la que se detuvo Asier Mardones Esteban, Josune Oña Ispizua y Atxarte Salvador Navarro, en una operación desarrollada el pasado mes de julio.
 
Uno de los arrestados, Oscar Pérez, alias “Txibo”, ya fue detenido por la Ertzantza en 1996 cuando integraba un “grupo Y”, y posteriormente, en 1997 lo arrestó la Policía por estar implicado en actividades de apoyo y colaboración con ETA. “Txibo” actuaba como miembro no fichado de la banda y, según la Policía, mantenía contacto con Garikoitz Aspiazu, “Cheroke”, considerado actualmente el número uno de los pistoleros de la banda.
 
Carta de Makario y Pakito a la dirección de ETA

Estas dos operaciones se producen el mismo día en que se conoce que seis de los presos etarras más sanguinarios, entre los que se encuentran Iñaki Aracama Mendía (Makario) y Francisco Múgica Garmendía (Pakito, en la foto), han dirigido una carta a la dirección de ETA en la que abogan por abandonar las armas. La misiva, en la que apuestan también por la "lucha institucional y la lucha de masas", está firmada también por Iñaki Bilbao Beaskoetexea (Iñaki de Lemona), Carlos Alnmorza Arrieta (Pedrito de Andoain), Kepa Soplana Arrondo y Koldo Aparicio Benito.

Estos etarras consideran que "la lucha armada que desarrollamos hoy en día no sirve" y que "nunca en la historia de esta organización nos hemos encontrado tan mal". La carta, que los etarras encuadran en el contexto del debate interno de la banda y que fue enviada a la dirección de ETA el pasado mes de agosto, antes de las operaciones policiales que permitieron eliminar su cúpula, ha sido obtenida por Diario de Noticias. Los seis etarras rechazan en la carta la propuesta de la dirección de la banda terrorista de llevar a cabo una protesta de apoyo en las cárceles.

Temas

En España

    0
    comentarios