Menú

Un imán de Gaza acusa a Israel de envenenar a Yaser Arafat

El jefe del servicio sanitario del Ejército francés, general Christian Estripeau, se ha limitado a decir, en su comparecencia de este viernes, que el estado del presidente de la ANP, Yaser Arafat, “no se ha agravado”. En la misma línea de mutismo, el jueves se presentó ante los periodistas destacados a las puertas del hospital militar de Percy (afueras de París) para negar que el enfermo hubiera muerto, como habían anunciado varios medios de comunicación y el primer ministro de Luxemburgo.

El jefe del servicio sanitario del Ejército francés, general Christian Estripeau, se ha limitado a decir, en su comparecencia de este viernes, que el estado del presidente de la ANP, Yaser Arafat, “no se ha agravado”. En la misma línea de mutismo, el jueves se presentó ante los periodistas destacados a las puertas del hospital militar de Percy (afueras de París) para negar que el enfermo hubiera muerto, como habían anunciado varios medios de comunicación y el primer ministro de Luxemburgo.
(Libertad Digital) Estripeau no aportó un solo detalle sobre el estado clínico de Arafat, por lo que todo son rumores, propalados por fuentes palestinas o por las distintas agencias de noticias y medios de comunicación.
 
Así, France Info aseguraba el jueves por la noche –después de la comparecencia de Estripeau– que fuentes médicas francesas le habían transmitido que el rais se encontraba en estado de coma “muy profundo”. Previamente Radio Montecarlo, Proche Orient Info y el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, habían difundido que Arafat había muerto.
 
Desde Ramala (Margen Occidental), las autoridades palestinas sostuvieron durante toda la jornada que el presidente de la ANP no estaba en coma, si bien admitieron que su estado era crítico. No obstante, la delegada de la ANP en Francia, Leila Shahid, dijo este viernes lo que sigue: "Está en coma. No sabemos de qué tipo, pero es un coma reversible". Asimismo, aseguró que no se encontraba en estado de muerte cerebral.
 
Un imán de Gaza acusa a Israel de envenenar a Arafat
 
El apagón informativo practicado por los responsables del hospital de Percy está favoreciendo la difusión de bulos que señalan a Israel como responsable del estado en que se encuentra Arafat. Así, Ibrahim Kawui, imán de la mezquita de Jalifa ben Zayed, situada en Gaza, ha acusado al Gabinete Sharon de matar "poco a poco" al enfermo.
 
"¿Cuál es esta misteriosa enfermedad, que no es cáncer, que contamina la sangre y que los médicos no llegan a detectar ni a aclarar?", se preguntó durante la oración del viernes, ante cientos de fieles. "Los israelíes han puesto veneno en la comida de Arafat para matarlo poco a poco", sentenció, a modo de respuesta. 
 
La ANP se prepara "para lo que pueda ocurrir en las próximas horas"
 
Por otra parte, el ex ministro palestino de Información, Yaser Abed Rabó, declaró a la prensa en la tarde de este viernes, luego de participar en una reunión con la plana mayor de la ANP, que el rais se encuentra "en estado crítico pero bajo control".
 
"Es nuestra obligación –dijo también– preparar todas las posibilidades para lo que pueda ocurrir en las próximas horas, porque es nuestra responsabilidad cuidar al pueblo palestino hoy y en su futuro". "Todo ello quiere decir –agregó– que debemos adoptar ciertas medidas, y quizá haya la necesidad de hablar de ellas públicamente".
 
Israel tiene preparado un plan de contingencia para cuando Arafat muera. Nueva Página, que así se denomina el plan, contempla, según EFE, la posiblidad de que buena parte de los participantes en el cortejo fúnebre desencadenen disturbios de gran envergadura o asalten asentamientos judíos. Por ello, la primera medida que se adoptará será cerrar herméticamente la Línea Verde, es decir, la frontera entre Judea y Samaria (Cisjordania o Margen Occidental) e Israel.
 
Lapid: Jerusalén es la ciudad donde eran sepultados los Reyes de Israel, "no los terroristas árabes"
 
El Gabinete Sharon ha reiterado que no permitirá que Arafat sea enterrado en Jerusalén ni en ninguna otra parte del territorio israelí. Al parecer, el rais pretende ser enterrado en el mausoleo de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar sagrado para los musulmanes, tras las ciudades saudíes de Meca y Medina. Al Aqsa se encuentra en la capital de Israel; en concreto, en el Monte del Templo, denominado por los musulmanes "Explanada de las Mezquitas".
 
Tomy Lapid, miembro del partido liberal Shinui (Cambio) y ministro de Justicia en el Gobierno de Ariel Sharon, afirmó que Arafat no será enterrado en Jerusalén porque ésta es "la ciudad donde los Reyes de Israel han sido sepultados, no los terroristas árabes". Las palabras de Lapid han sido recogidas por la agencia EFE.
 
Probablemente sea enterrado en la franja de Gaza
 
Todo parece indicar que será Gaza el lugar elegido para inhumar al presidente de la ANP. Allí, en el cementerio de Yan Yunes, están enterrados su hermana Yusra y su padre, Abed el Raúf.
 
Cabe recordar, por otra parte, que Arafat nació en El Cairo el 24 de agosto de 1929, si bien otras fuentes apuntan a que vino al mundo en la propia Franja. Él siempre ha sostenido, en cambio, que nació en Jerusalén el 4 de agosto del mismo año.
 
No obstante, Ion Mihai Pacepa, el jefe de los servicios de Inteligencia rumanos en tiempos de Ceaucescu que acabó desertando y exiliado en EEUU, afirma que el KGB destruyó los documentos originarios de Arafat y le proporcionó otros donde constaba Jerusalén como lugar de nacimiento.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios