Menú

Telefónica aumenta sus beneficios hasta septiembre un 5,5 por ciento y gana 2.117 millones de euros

Telefónica obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 2.117,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2003, según ha informado este jueves a la CNMV. La operadora logró hasta septiembre unos ingresos de 21.926,5 millones de euros, lo que representa una subida del 5,2 por ciento en el periodo referido.

L D (EFE) El beneficio bruto de explotación o EBITDA (antes de impuestos, amortizaciones e intereses) de Telefónica creció en los nueve primeros meses del año un 5,5 por ciento, hasta alcanzar 9.807 millones de euros, con lo que el margen sobre ingresos se situó en el 44,7 por ciento, frente al 44,6 por ciento registrado un año antes.
 
La operadora logró esta mejora de sus cuentas a pesar de contabilizar un resultado extraordinario negativo de 866,4 millones de euros, frente al quebranto de 52,3 millones del mismo periodo de 2003, y que se produjo fundamentalmente por una provisión de 670 millones para cubrir los gastos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Tras la revisión de las previsiones de Telefónica Móviles por el aumento de la competitividad en el sector, el Grupo Telefónica espera cerrar el ejercicio con un incremento de su EBITDA de entre el 5 y el 7 por ciento, y con un alza del flujo de caja operativo de entre el 7 al 9 por ciento. Telefónica destaca el aumento de las ventas en todas sus líneas de actividad en lo que va de año, a excepción del negocio de Contenidos y Media por la salida de Antena 3 TV del perímetro de consolidación.

El negocio de telefonía móvil, el principal impulsor del crecimiento del Grupo, registró unos ingresos cercanos a los 8.550 millones de euros, lo que supone un alza del 12 por ciento. El Grupo Telefónica Latinoamérica logró un aumento de sus ingresos del 2,5 por ciento, hasta 5.046 millones de euros, mientras que Telefónica de España tuvo un volumen de negocio de 8.133 millones, lo que supone un avance del 2,3 por ciento.

Por áreas geográficas, el 61,5 por ciento de los ingresos consolidados proceden de España, siete décimas menos que hace un año, debido al mayor aporte de Brasil, que pasó del 16,8 al 17,6 por ciento del negocio. Con ello, los ingresos procedentes de Latinoamérica crecieron del 32,8 al 33,5 por ciento sobre el total registrado por el conjunto del Grupo. Los gastos de explotación de la operadora mantienen el crecimiento del 4,3 por ciento registrado a lo largo del ejercicio, y que se deriva de un alza del 12,3 por ciento en los gastos de aprovisionamientos, principalmente por interconexión y compra de terminales, y del 7 por ciento en los de servicios exteriores, por la intensificación de la actividad comercial.

En cambio, Telefónica logró reducir sus gastos de personal un 6 por ciento gracias a la puesta en marcha del ERE el pasado año. Respecto a su actividad, la operadora destaca la buena marcha del negocio del ADSL, en el que ya cuenta con 3,4 millones de conexiones tanto en España como en Latinoamérica, lo que supone un incremento interanual del 62,4 por ciento. En España, Telefónica dispone de 2,2 millones de conexiones, lo que representa un aumento del 57,1 por ciento, y una cuota en el mercado de banda ancha de Internet del 73,5 por ciento. La operadora ya alcanza los 1,2 millones de conexiones ADSL en Latinoamérica, un 85,1 por ciento más, de las que 0,7 millones se ubican en Brasil.

La generación libre de caja acumulada por Telefónica en los nueve primeros meses del año asciende a 7.397,7 millones de euros, un 6,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2003. Asimismo, la operadora redujo su deuda neta en 1.258,7 millones de euros, equivalentes al 12,2 por ciento, hasta situarla al cierre de septiembre en 17.976,6 millones. Telefónica pagará mañana a sus accionistas un dividendo de 0,2 euros a cuenta de los beneficios del presente ejercicio fiscal.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios