Menú

Las universidades apenas invierten la mitad de los recomendable en tecnologías de la información

Las universidades invierten una media del 2,57 por ciento de su presupuesto global en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la mitad de lo recomendado por estudios y organizaciones internacionales. Sólo tres universidades superan el 5 por ciento, mientras que la mitad de ellas no llega al 1 por ciento.

0
L D (EFE) Sólo el 12 por ciento de las Universidades elabora planes estratégicos en este ámbito y el 64 por ciento ni se lo ha planteado, según el primer informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) 2004 sobre "Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sistema Universitario Español". Las conclusiones del estudio fueron realizadas con datos de veintiséis universidades públicas y seis privadas, las únicas 32 de 71 que respondieron, aunque no por igual, a la encuesta del Grupo de Trabajo de TIC de la CRUE.
 
El informe destaca el crecimiento paulatino de la inversión universitaria en este capítulo, que aumentó un 20 por ciento en 2003 sobre el año anterior y se situó en 2.357,319 euros. No obstante, la cantidad sigue siendo "insuficiente" para afrontar la trascendencia y magnitud de los cambios que requiere el sector, al igual que ocurre con el aumento medio anual de 10 personas por universidad en este tipo de servicios entre 2000 y 2004.
 
Un ordenador por cada 20 cabezas
 
La dotación de equipos se sitúa en una proporción de un ordenador por 20 alumnos en aulas de informática (10 si se consideran turnos de mañana y tarde), "muy alejada" de lo que aconseja el Informe Dearing del año 2000: un ordenador por alumno. Del total del presupuesto de formación de personal universitario, el 10,9 por ciento se dedica a TIC y el 4,1 por ciento al aprendizaje virtual ("e-learning").
 
Barro énfatizó que las TIC y la formación virtual son fundamentales para la competitividad y reclamó un mayor "compromiso presupuestario", aunque la solución no consiste simplemente en más recursos, sino también en planificación y gestión y la cooperación entre universidades, administraciones, fabricantes y proveedores de servicios.
 
Explicó que el estudio no citaba a universidades concretas para evitar un "ránking" y advirtió de las dificultades de recopilar información y equiparar índices y de la "imprudencia" de comparar los datos españoles con los de la UE por la falta de estudios "rigurosos".

En Tecnociencia

    0
    comentarios