Menú

Una estructura transparente con mensajes de los ciudadanos recordará a las víctimas del 11-M

Una estructura transparente en la que aparecerán muchos de los mensajes solidarios que los ciudadanos escribieron tras los atentados del 11-M recordará a las víctimas del terrorismo frente a la Estación de Atocha.

L D (EFE) El diseño ganador del concurso de ideas convocado por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid es obra del estudio de arquitectura FAM, integrado por Esaú Acosta, Mauro Gil-Fournier, Raquel Buj, Miguel Jeanicke y Pedro Colón de Carvajal, y se intentará inaugurar el 11 de marzo de 2005 con motivo del primer aniversario de los atentados.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presidieron el jurado del concurso internacional de ideas que eligió por unanimidad este anteproyecto de entre cinco finalistas de los 22 preseleccionados de un total de casi 300 diseños presentados a la convocatoria. Los promotores del concurso negociarán con los ganadores el diseño definitivo del monumento, del que se desconocen incluso sus dimensiones, pero del que sí se ha decidido cambiar, a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo -miembro del jurado-, la idea inicial de que los nombres de las víctimas protagonizaran el memorial.

Serán los mensajes solidarios escritos por los ciudadanos tras los atentados los que se grabarán en esta estructura, una especie de burbuja transparente de forma libre, construida con varios materiales, entre ellos, cristal y metacrilato, iluminada con luz artificial desde el interior y en la que incidirá el sol a lo largo del día aportando diversos matices.
 
Podría no estar lista para el primer aniversario

Álvarez y Ruiz-Gallardón admitieron la complejidad técnica del diseño, y adelantaron que esto podría impedir la inauguración en la fecha prevista, el primer aniversario de los atentados. El monumento ocupará el centro de una rotonda situada en la desembocadura de la calle de Alfonso XII frente al edificio circular diseñado por Rafael Moneo de la Estación de Atocha, que los ciudadanos, con sus velas, mensajes, flores y juguetes, convirtieron en un santuario desde el mismo día de los atentados.

El proyecto ganador recibirá, además del encargo de la construcción del memorial, 48.000 euros, mientras que el segundo, otorgado por el jurado a Local 4 Arquitectura del Paisatge, percibirá 24.000 euros, y el tercero, concedido a Fernando Clavería González, se retribuirá con 12.000 euros. Además, el jurado ha otorgado sendos accésit de 6.000 euros cada uno a las ideas propuestas por los estudios de arquitectura Pedro Lorenzo de Barcelona y Pérez Guerras de Madrid.

En el jurado, además de representantes de las dos administraciones convocantes del concurso, había miembros de instituciones culturales y académicas, artistas como Agustín Ibarrola, Andréu Alfaro, Juan Bordes y José Luis Sánchez, y urbanistas, así como los colegios de Arquitectos e Ingenieros de Madrid.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios