Menú

La Conferencia Internacional sobre Irak evita dar un plazo para la salida de las tropas extranjeras

La declaración final de la Conferencia Internacional sobre Irak expresará su apoyo al proceso electoral, pero evitará mencionar un plazo definitivo para la salida de las tropas extranjeras. Los actos han iniciado en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij, en la península egipcia del Sinaí.

LD (EFE) Una fuente diplomática que asiste a Sharm el Sheij a la Conferencia Internacional sobre Irak, afirmó que en la declaración final se evitará imponer un plazo definitivo para la salida de las tropas extranjeras del país árabe. En cambio, los asistentes expresarán su firme apoyo al próximo proceso electoral.
 
Los actos fueron inaugurados por el ministro egipcio de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, quien explicó que la agenda de la conferencia tiene como único punto la situación en Irak y, en concreto, cómo ayudar a este país a salir de la grave crisis que padece. Los observadores creen que la conferencia servirá para legitimar a las autoridades iraquíes y el proceso electoral del próximo treinta de enero.
 
En la inauguración, Abul Gheit llamó a los participantes a "dar pasos prácticos" para aplicar la resolución 1546 del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo "elecciones libres y una constitución permanente para preparar la retirada de las tropas extranjeras del país en el año 2005". El ministro también pidió hacer frente a "los intentos de algunas partes de incitar a los choques étnicos y culturales", y criticó "el uso excesivo de la fuerza, especialmente contra civiles", en las operaciones militares en Irak.
 
En la conferencia, cuyos trabajos preparatorios comenzaron este lunes, toman parte los ministros de Exteriores del G-8, así como de los países vecinos de Irak y organizaciones internacionales como la ONU, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica.

Temas

0
comentarios