Menú

El Gobierno de Canarias alerta de la inminente salida de un barco de Sierra Leona con 1.000 ilegales

El Gobierno de Canarias alertó este martes de la inminente salida de un barco de Sierra Leona con 1.000 personas indocumentadas a bordo y que podría recalar en las costas del archipiélago, al mismo tiempo solicita al Ministerio de Interior más información sobre los hechos.

L D (EFE) El secretario del gobierno regional, Antonio Castro, aseguró durante el Consejo de Gobierno que según "fuentes fidedignas" del Ejecutivo canario se sabe que el barco "está a punto" salir y reclama a Interior que haga "un mayor esfuerzo para evitar nuevas pérdidas humanas, actuando con más y mejores medios en la isla y fuera de las islas".

Castro precisó de que el gobierno canario se había enterado de la información "por fuentes que no son del Estado, y por eso reclamamos a Interior más información". "Demandamos al Gobierno central que se interese por la posible salida del barco citado, que nos informe y que tome las medidas oportunas, a fin de evitar que se pueda producir un nuevo drama humano derivado del masivo tráfico ilegal de personas", indicó Antonio Castro.

Por otra parte, el gobierno canario lamentó los dramáticos y luctuosos acontecimientos "que se siguen sucediendo en nuestras costas, como los ocurridos el domingo en Fuerteventura, donde 16 inmigrantes ilegales perecieron, o los sufridos la semana anterior en la misma isla, donde hubo que lamentar la desaparición de nueve personas más".
 
El Ministerio del Interior lamentó que se haya hecho pública la "información reservada" de la operación ya que ello puede hacer peligrar sus resultados porque aún está abierta. En un comunicado, Interior afirmó que la policía española "lleva más de tres semanas controlando un buque atracado en la capital de un país africano, ante la sospecha de que pudiera ser utilizado por una red de tráfico de seres humanos".

Hasta la fecha, "no hay ningún indicio sobre su partida inmediata o sobre la posibilidad de que algún grupo de inmigrantes indocumentados ya estuviera a bordo", agregaron las fuentes del Ministerio. Recordaron que este tipo de operación ya se ha puesto en práctica con anterioridad en varias ocasiones "en colaboración con diferentes policías de países africanos y con resultados positivos, ya que se ha impedido, en algún caso, que los barcos llegaran a zarpar".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios