Menú

Tau y Unicaja pierden fuera mientras Ros Casares y Estudiantes ganan sus compromisos europeos

El Tau perdió en Atenas por sus errores en la prórroga mientras el Unicaja desaprovechó una ocasión inmejorable para colocarse en los puestos altos del grupo C de la Euroliga al perder inesperadamente en Alemania contra el Opel Skyliners. Por su parte, el Ros Casares sumó su segunda victoria en la Euroliga tras ganar plácidamente al Sporting Atenas (90-57) mientras el Estudiantes ganó (75-67) al Sopot.

L D (EFE) Una serie de errores de Luis Scola, José Manuel Calderón y el lituano Arvydas Macijauskas en el tiempo suplementario de cinco minutos, ya que los cuarenta acabaron con empate a 85, condenaron al Tau Cerámica en su visita a Atenas ante un Panathinaikos que pudo perder perfectamente en esta ocasión. En el cuarto inicial, el Tau logró doblar en el marcador (6-12, m. 5) a base de un juego aceptable en defensa y fluido en ataque, para llegar al intermedio con un 16-17, tras fallar poco después los baskonistas en la captura de los rebotes bajo ambas canastas y en las labores defensivas de ajuste atrás.

El segundo cuarto no fue igual de efectivo que el primero para los de Dusko Ivanovic, ya que se encajaron treinta puntos en este período después de varias pérdidas de balones y de volver a sufrir importantes y claros despistes en las tareas defensivas, con tres faltas personales -antes de llegarse al descanso- en el haber de hombres como los argentinos Roberto Gabini y Luis Scola, y el inglés Andrew Betts.

Dos triples seguidos del estadounidense Tracy Murray, a los que siguió una serie de siete puntos (una canasta triple y dos dobles) a cargo de su compatriota Michael Batiste, hicieron que el encuentro llegase a su 'ecuador' con un parcial de 46-40 a favor de los 'verdes' del Panathinaikos.

En los dos primeros cuartos, el lituano Arvydas Macijauskas fue el mejor hombre en ataque del Tau, con diez puntos en su estadística personal, mientras que Travis Hansen siguió en su habitual línea de mediocridad, como hasta ahora, algo que resulta verdaderamente inaudito para un extra-comunitario. Su marcha de Vitoria puede estar ya muy próxima.

El equipo griego del 'trébol' se puso arriba de diez puntos en el m. 25 (58-48), pero el Tau no se entregó en ningún momento y, a base de empuje y rápidas transiciones con Robert Conley como protagonista principal, se colocó arriba en el m. 29 (63-67), tras dos buenos triples a cargo del ítalo-argentino Pablo Prigioni y del húngaro Kornel David. Al final del tercer cuarto, 65-68 a favor del equipo vitoriano, después de un parcial en este cuarto de 19-28 para los visitantes. En el último cuarto, el Tau siguió por delante en el 'luminoso' (67-74 en el m. 33, y 70-76 en el m. 34), tras los tiros libres convertidos por Luis Scola sin fallo alguno.

El atasco ofensivo del Panathinakos fue 'in crescendo' mediado el último cuarto (70-78, m. 35), aunque reaccionó bien el internacional griego Dimitrios Diamantidis que, con un triple y una canasta doble de forma consecutiva, puso otra vez el partido 'al rojo vivo': 77-80, a falta de cuatro minutos para el final del lance. Al final, la reacción del equipo heleno a punto estuvo de consumarse debido a la precipitación y falta de fluidez en ataque del Tau Cerámica. Todo ello debido al gran acierto ofensivo de hombres como Costas Tsartsaris y Nikos Hatzivrettas (85-82), pero un triple del estadounidense Robert Conley, a falta de veinte segundos para el final del tiempo reglamentario, puso el 85-85 y dejó servida la preceptiva prórroga.

En los cinco minutos suplementarios, fue mejor el Panathinaikos, que se llevó el triunfo ante los increíbles errores en ataque (debajo del aro) por parte de Luis Scola, seguidos de dos fallos en los tiros libres a cargo de Calderón y Macijauskas, uno cada uno. El mejor hombre del Tau Cerámica fue, sin género de dudas, el húngaro Kornel David.

99-95. El Tau perdió en Atenas por sus errores en la prórroga

99 - Panathinaikos (16+30+19+20+14): Diamantidis (12), Vlado Scepanovic (24), Hatzivrettas (13), Costas Tsartsaris (12), Darryl Middleton (6) -cinco inicial-, Jaka Lakovic (12), Michael Batiste (13), Tracy Murray (6), Patrick Femerling (1) y Dimitris Papanikolaou (-).

95 - Tau Cerámica (17+23+28+17+10): Calderón (9), Sergi Vidal (6), Robert Conley (18), Scola (10), Andrew Betts (3) -cinco inicial-, Kornel David (22), Macijauskas (22), Roberto Gabini (-), Travis Hansen (-) y Pablo Prigioni (5).

Arbitros: Stéfano Cazzaro (Italia), Gennaro Colucci (Italia) e Ivan Zachara (República Checa). Excluyeron por personales a Darryl Middleton (m. 34), Nikos Hatzivrettas (m. 45) y José Manuel Calderón (m. 45). Gennaro Colucci señaló falta técnica a Pablo Prigioni en el m. 27.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la primera fase de la Euroliga (Grupo 'C'), de Baloncesto, disputado en el Pabellón Olímpico 'OAKA', de Atenas, con una asistencia cercana a los 6.000 espectadores. En el m. 4 del encuentro -con empate a 6 en el marcador-, se lesionó de forma fortuita en el tobillo derecho, tras pisar mal, el colegiado italiano Gennaro Colucci, que fue atendido y vendado en la banda. Se reincorporó luego a sus funciones sin novedad.


El Unicaja desaprovechó una ocasión inmejorable para colocarse en los puestos altos del grupo C de la Euroliga al perder inesperadamente en Alemania contra el Opel Skyliners, que sólo había conseguido una victoria y que era uno de los equipos más endebles de la competición. Quizás, la mayor intensidad defensiva de los locales y el acierto en los segundos finales del base alemán Roller, hicieron caer la victoria del lado local. El conjunto malagueño estuvo desconocido sobre todo en el último cuarto, donde sólo anotó siete puntos y fallaron tiros importantes.
En el primer cuarto, a excepción de los primeros minutos en los que el conjunto alemán se fue en el marcador, el Unicaja fue superior gracias al acierto del francés Richacer desde la línea de tres, bien secundado por Javier Garbajosa. En este cuarto, Roller anotó 17 puntos dejando en evidencia tanto a Pepe Sánchez como a Garbajosa, sus defensores.

Al final del primer cuarto el marcador era 22-30. En el segundo, el equipo malacitano salió muy concentrado y con una fuerte defensa aprovechó para robar balones y tanto Garbajosa como Fran Vázquez hicieron mucho daño en la zona alemana. El equipo local pareció bajar los brazos, aunque poco a poco empezó a reducir diferencias y lo consiguió gracias al acierto de Ellis, para acabar con 38-40. Tras la reanudación, las alternativas en el marcador fueron constantes y el equipo alemán jugando prácticamente los 24 segundos acertaba una y otra vez, no así el equipo español.

El último cuarto fue muy igualado hasta que los alemanes cogieron el mando en el marcador a falta de tres minutos (67-66). Al Unicaja le pesaron las ausencias del alero Hermman y Rodríguez y falló desde la línea de tiros libres. A un minuto del final, con 69-67 en el luminoso, Garbajosa falló un triple y en el contragolpe Roller anotó la canasta decisiva, aunque aún encestó una canasta más para cerrar el marcador (73-67).

73-67. El Unicaja desaprovechó una ocasión inmejorable de vencer

73.- Opel Skyliners (22+16+20+15): Ellis (21), Matinen (4), Roller (21), Williams (16), Maras (6). También jugaron Kruel (2), Panteliadis (3). Ozkan (0).

67.- Unicaja (30+10+20+7): Risacher (19), Bremer (14), Garbajosa (15), Sánchez (6), Vázquez (10). También jugaron Cabezas (0) y Pietrus (3).

Arbitros: Carl Jungebrand (FIN), Luciano Tola (ITA) y Roberto Chiari (ITA).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Euroliga, grupo C, disputado en el Pabellón Ballsporthalle de Fráncfort ante unos 4.500 espectadores.


El Ros Casares sumó su segunda victoria en la Euroliga tras ganar plácidamente al Sporting Atenas (90-57) y equilibró el balance de triunfos y derrotas, lo que le permite mantener intactas sus aspiraciones de acceder a la siguiente ronda de la máxima competición continental. El cuadro local se sabía superior antes de empezar el partido y evitó que el equipo heleno soñara en los primeros minutos con dar la sorpresa en Valencia. El Ros Casares, liderado por Amaya Valdemoro y Chamique Holdsclaw, marcó diferencias desde el inicio (13-5, m.4).

A pesar de la superioridad en todos las zonas de la pista, sobre todo bajo los aros con Sonja Kireta y Suzy Batkovic, el técnico del Ros Casares, Israel Sanchis, solicitó mayor intensidad y sus jugadores aceleraron en la anotación para llegar al descanso con una ventaja de treinta puntos (51-21). En esos dos primeros cuartos, sólo dos jugadoras del Sporting Atenas, Kalentzou y Vasileiou, fueron capaces de anotar, con dieciséis y cinco puntos, respectivamente, y todas sus canastas fueron desde el perímetro, en un contundente ejemplo de la superioridad del Ros Casares en la pintura.

Tras el descanso, la dinámica del partido se mantuvo, aunque el conjunto griego encontró en la estadounidense Jordan Adams una nueva fuente de anotación. Sin embargo, el rodillo del Ros Casares funcionaba a la perfección con una lección de baloncesto de Holdsclaw (77-31, m.30). En el último cuarto, el Ros Casares se dejó llevar y permitió que su rival anotara con cierta comodidad, aunque la renta nunca bajó de los treinta puntos y el equipo valenciano sumó su segundo triunfo en la Euroliga con una superioridad aplastante.

90-57. El Ros Casares machaca al Sporting Atenas

90 - Ros Casares Valencia (29+22+26+13): Aguilar (-), Holdsclaw (22), Valdemoro (14), Batkovic (17), Kireta (19) -cinco inicial-, Sánchez (2), Jordana (3), Compañ (-), Zimerle (9), Page (4).

57 - Sporting Atenas (14+7+10+26): Kalentzou (23), Vasileiou (19), Adams (5), Roidou (6), Mavria (-) -cinco inicial-, Krithimou (-), Evmorfopo (-), Deligeorgi (-), Kappou (2), Mouzaki (2).

Arbitros: Leemann (Suiza) y Collings (Irlanda).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo B de la liguilla de dieciseisavos de final de la Euroliga femenina de baloncesto disputado en el pabellón municipal Fuente de San Luis ante unos quinientos espectadores.


El reto de supervivencia que el Estudiantes afrontaba contra el Sopot para enmendar su balance europeo discurrió por cauces de absoluta tranquilidad y extremas facilidades para el equipo del Ramiro de Maeztu, que no encontró oposición en un rival hasta ahora acostumbrado a sacar tajada de sus visitas continentales. El conjunto de Eugeniusz Kijiewski pasó sin pena ni gloria por Vistalegre. Su imagen nada tuvo que ver con el rocoso bloque que consiguió sorprender al Olympiacos en Atenas y al Cibona en Zagreb, donde sumó las dos victorias que le adornan en la clasificación.

El Sopot jugó un partido infame. Cualquier equipo de la ACB habría pasado por encima suyo. Mala defensa, intensidad nula y encefalograma plano en ataque. Los polacos redujeron todo su baloncesto a los fogonazos de sus mejores hombres, el lituano Tomas Pacesas en particular. Los nueve puntos anotados conseguidos por el Sopot en el primer cuarto hablan por sí solos. Los guarismos del marcador a cinco minutos del descanso también. El Estudiantes, en esa fase, duplicaba al campeón polaco (32-15). Tan mal lo hizo el Sopot que ni siquiera aprovechó las grietas locales en el rebote, malgastadas en unos porcentajes de tiro ridículos.

El cuadro madrileño concedió trece rechaces debajo de su aro en los dos primeros cuartos y, aun así, entró al vestuario muy por encima (42-27). El Sopot presentaba un 33 por ciento de acierto en tiros de dos (6/18) y un 14 en triples (4/22) -9/40 en tiros totales de campo-. Así dan igual los rebotes. No hay nada que hacer.

Kijiewski sufría en la banda, pero en el vestuario debió dar rienda suelta a la tensión. El Sopot regresó con Pacesas y el estadounidense Mark Miller en el perímetro y reactivó a los hombres exteriores. Los porcentajes polacos mejoraron notablemente, pero sin demasiadas consecuencias, salvo para lavar la mala impresión que había dejado.

El triunfo estaba fuera de discusión. Además, el propósito de enmienda de Pacesas y compañía pasó de manera fugaz. Unas cuantas posesiones bien administradas devolvieron las cosas a su sitio (58-45 m.30) y allanaron el camino para que los colegiales dieran carpetazo, pese al ficticio acercamiento postrero de los amarillos, a una cita donde lo más interesante, de largo, quedó reflejado en el tanteador.

75-67. El Estudiantes resiste en Europa

75 - Adecco Estudiantes (17+25+16+17): Azofra (-), Loncar (14), Jiménez (6), Iturbe (15), Garcés (21) -cinco inicial-, Patterson (4), Jasen (5), Miso (4), Suárez (-) y Rodríguez (6).

67 - Prokom Trefl Sopot (9+18+20+20): Pacesas (10), Maskoliunas (3), Jagodnik (13), Dylewicz (-), Wojcik (11) -cinco inicial-, Masiulis (2), Jamison (5), Nemeth (11), Miller (10) y Ciric (2).

Arbitros: De Keyser (BEL), Janac (SLO) y Lopes (POR). Excluyeron por personales Jagodnik (m.39).

Incidencias: encuentro correspondiente a la quinta jornada de la primera fase de la Euroliga 2004-05 disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 3.500 espectadores.

 


 

 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios