Menú

González avisa al PSOE de que para reformar la Constitución "hay que saber cómo y para qué se hace"

El ex presidente se declaró este jueves partidario de reformar la Constitución para erigir un “nuevo esquema de descentralización”. Sin embargo dijo discrepar de aquellos, incluidos los de su propio partido, que defienden la reforma sólo "porque la Carta Magna tiene 25 años". No obstante, sostuvo que la reforma será “difícil”, incluso “imposible”, porque hay “conversos a la pasión constitucional” que han hecho del texto de 1978 "las alas de la ley”.

L D (Agencias) González, que recibió un galardón de una residencia ligada a la universidad que comanda Gregorio Peces Barba, se mostró en desacuerdo con quienes defienden la reforma de la Constitución por el mero hecho de que ya tiene 25 años, y advirtió a su partido de que antes de acometer aquélla hay que saber primero cómo y para qué. Asimismo, rechazó la modificación si conlleva que unas autonomías ganen competencias a costa de las demás, porque entonces todos nos debilitaríamos “seriamente”.
 
“Necesitamos reconfigurar cómo se expresa, cómo se desarrolla, la voluntad de España en el nuevo esquema de descentralización hacia abajo: hacia las autonomías, y hacia fuera: la cesión de competencias y soberanía a Bruselas”, opinó. Además, abogó por introducir modificaciones en el Senado para que las CCAA contribuyan a la configuración de la posición española en la UE. No obstante, se opuso a que éstas tengan voz directamente en la toma de decisiones ejecutivas, porque, a su entender, la representación en los Consejos europeos “ya roza el límite de lo razonable”.
 
Según el ex presidente, la reforma constitucional también es necesaria para resolver los problemas no resueltos en este cuarto de siglo; problemas relacionados “no sólo” con el “pluralismo democrático”, sino con la “diversidad de identidades”. “Ahora, incluso los de mi tribu hablan de la España plural, lo que dificulta el entendimiento en la reforma estatutaria, porque el pluralismo tiene que ver con las ideas, mientras que la diversidad tiene que ver con los sentimientos de identidad de la ciudadanía”, comentó. Y después, tras proclamar que hay que respetar el sentimiento de diversidad de identidades, añadió: “Pero no por ello le vamos a dar más derecho a unos que a otros”; porque “si se rompen los elementos cualitativos de cohesión se está afectando al concepto básico de ciudadanía”.
 
Receta para construir una nación
 
González se refirió a la polémica existente en torno a los términos "nación" y "nacionalidad" y subrayó que ya hubo un filósofo francés que dijo que para construir una nación sólo se necesita "falsear" tu propia historia y buscar "un enemigo, lo más próximo posible a tu territorio". "Si tienes esos dos elementos construirás una nación con nacionalistas que la defiendan", apostilló. Además el antiguo jefe del PSOE reprochó a algunos políticos regionales que pretendan incluir el término autodeterminación en los estatutos de sus autonomías, porque es algo que tiene “déficit democráticos” y quita “legitimidad” al proceso de debate.
 
Como no podía ser de otra manera, el antecesor de José María Aznar en la Presidencia del Gobierno dedicó una parte de su intervención a arremeter, un tanto peculiarmente, contra el Partido Popular. Fue cuando afirmó que la reforma de la Carta Magna será una misión “difícil”, incluso “imposible”, porque existen “conversos a la pasión constitucional” que han hecho del texto del 78 “las alas de la ley”.

Temas

En España

    0
    comentarios