Menú

El Partido Comunista reclama unidad y pluralidad en el seno de Izquierda Unida

La crisis económica por la pérdida de votos y las discrepancias en la dirección a tomar está llevando a IU al peor momento de su reciente historia. A la negativa a dejar el liderazgo de Llamazares, se une ahora las críticas de Francisco Frutos, secretario del Partido Comunista de España (PCE), que ha reclamado mayor unidad y volver a recuperar el proyecto fundacional de la formación de izquierda.

L D (EFE) El Partido Comunista de España (PCE) reclamó la unidad de acción y la pluralidad en el debate en Izquierda Unida (IU), y consideró muy urgente la recuperación del proyecto fundacional de esta formación. En una reunión celebrada este sábado, el Comité Federal del PCE respaldó la resolución presentada por su secretario general, Francisco Frutos, donde reclama la unidad de acción y la pluralidad en el debate en IU.

Con 69 votos a favor y ninguno en contra, el Comité Federal del PCE respaldó una resolución de Frutos que reclama más unidad de acción y pluralidad política en el seno de Izquierda Unida. Según un comunicado del PCE, en dicho texto, se afirma que IU debe funcionar como "un movimiento político y social, donde el respeto y la autoridad sean ganados en base a la pluralidad en el debate y la unidad de acción".

La resolución de Frutos propugna "volver al proyecto inicial de IU" y construir política y organizativamente "un proyecto federal que actúe en todo el Estado con una misma voz colectiva, independientemente de que en cada federación se expresen en relación a realidades diferentes".

El texto apuesta por "una estrategia democrática y socialista frente al neoliberalismo actual" y propone la superación de la crisis actual de IU "con un trabajo político hacia la sociedad, que supere la etapa de una sola cara, una sola imagen que, además, por los resultados obtenidos, es en gran parte responsable de la situación que vive IU".

Por otra parte, durante la reunión se ha ratificado la puesta en marcha de una campaña que explique a toda la ciudadanía las razones del "no" al actual proyecto de Constitución Europea y "así construir otra Europa, que aborde con valentía los retos sociales, políticos, culturales y de paz que ésta y el mundo, en general, exigen".

En la resolución se afirma que "es imprescindible que la izquierda intervenga para demostrar política e intelectualmente que el actual tratado de Constitución no sólo no es un avance, sino un retroceso en la construcción de una UE política democrática y social".

Temas

En España

    0
    comentarios