Menú
ISLAMISTAS PIDEN REVISAR LOS TEXTOS SOBRE AL-ANDALUS

Los musulmanes rechazan que se imparta el islam con la misma fórmula que la religión católica

La Comunidad Islámica de España rechazó este jueves que se impartan las clases de Islam en los centros educativos "con un planteamiento similar a las clases de Religión católica" ya que, según consideró el gerente de la Comunidad y presidente de la Fundación Mezquita Mayor de Granada, Malik Ruiz, "el sistema más apropiado no es dar clases lectivas de una o dos horas de religión islámica a la semana ya que no es una materia educativa sino una forma de vida". Denegó además la posibilidad apuntada por algunos colectivos musulmanes de que la enseñanza incluya revisar la Historia del Islam.

L D (EFE) El presidente de la Comunidad Islámica en España y de la Fundación Mezquita Mayor, Malik Ruiz, calificó el anuncio de "despropósito total", porque, dijo, el "islam se debe enseñar de otra manera, pues no es una materia más ni una religión, sino una forma de vida", por lo que impregna "todos y cada uno de los momentos del proceso formativo de una persona". "La enseñanza del islam no viene encaminada para que los niños tengan una hora de clase dos días a la semana", por lo que no se debería aplicar "la misma filosofía que se está aplicando con la Iglesia Católica u otras confesiones" y señaló que debería dialogar con los dirigentes de la comunidad musulmana en España "porque nosotros sabemos cuáles son sus necesidades".

Por su parte, el imán de la Mezquita de At-Taqwa, Zacarías Maza, aplaudió que en los colegios se vayan a impartir clases de islam y señaló que es necesario que los niños musulmanes reciban enseñanzas para que no se sientan "marginados" respecto a otros y "se sientan orgullosos de ser musulmanes". Respecto a si es suficiente con varias clases a la semana, Maza apuntó a Efe que, aunque no es lo ideal, es positivo, porque "los niños no tienen que aprender en la escuela todo lo que necesitan saber sobre el islam. Para eso están las familias y las mezquitas". El imán expresó sus reservas ante las intenciones del Ejecutivo y criticó el hecho de que al asunto "se le esté poniendo un tono político" y no se esté contando con los representantes de la comunidad musulmana, con la que, recordó, el ultimo gobierno socialista firmó un acuerdo en 1992 para la enseñanza del islám en las escuelas.

El presidente de la Mezquita de La Paz, Abdul Qader, criticó el hecho de que el Ejecutivo haya hecho el anuncio en la prensa, "en lugar de ponerse en contacto" con ellos "u otros organismos" para llevar a la práctica "un derecho" que tienen los musulmanes porque no son "ciudadanos de inferior categoría" y no han "dejado de aportar" su "granito de arena" a la sociedad. Qader hizo hincapié en la necesidad de formar a los profesores que impartirán el islam y apuntó que en Granada, a diferencia de otras ciudades, "hay una cantidad enorme de gente preparada para ello", al tiempo que defendió que se revisen los textos para evitar visiones del Al-Andalus "con buenos y malos".
 
Sin embargo, el presidente de la Comunidad Islámica, "no es el momento de revisar el pasado ni Al-Andalus sino de dar respuesta a los problemas del presente”.

En Sociedad

    0
    comentarios