Menú

PSOE, IU y las minorías nacionalistas creen que sería lógico cerrar la comisión en diciembre

Los grupos parlamentarios de PSOE, CiU, ERC, PNV e Izquierda Verde ven lógico cerrar la comisión de investigación del 11-M este mismo mes de diciembre, tras la comparecencia del representante de las víctimas. Por el contrario, el PP cree que hay "puntos oscuros" que deben aclararse y entiende que se cerraría "en falso" la comisión si se da carpetazo a los trabajos antes de fin de año.

(Libertad Digital) Aunque las formaciones minoritarias, consultadas por la agencia Europa Press, recuerdan que hay comparecencias pendientes, como las relativas a responsables de medios de comunicación, coinciden en que ya disponen de "material suficiente" para elaborar las primeras conclusiones. Además, subrayan que hay una investigación judicial y que el Parlamento no puede prorrogar 'sine die' sus investigaciones.
 
PSOE: Los socialistas han venido insinuando en las últimas semanas su intención de poner fin a la tanda de testimonios una vez que comparezcan en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el representante de las víctimas, citados para el día 13 y 15 de diciembre, respectivamente.
 
Por lo pronto, ya ha rechazado las peticiones del Grupo Popular para que acudan al Parlamento confidentes policiales como Rafá Zouhier y otros imputados ante la Justicia. Según el portavoz de los comisionados socialistas, Álvaro Cuesta, el PP busca con estas solicitudes "poner en marcha un ventilador de sospechas" y el "desprestigio de las instituciones".
 
CiU: La formación catalana ha recomendado al PP que no insista en mantener abierta la comisión de investigación y que, por su propio bien, "pase página" de esta cuestión que, en su opinión, "daña sus posibilidades de futuro". "Ya es hora de que el PP se olvide de las consecuencias políticas", declaró hace unos días el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.
 
Así, los nacionalistas catalanes defienden que después del testimonio de Zapatero y de los representantes de las víctimas no se celebren más comparecencias. A su juicio, lo que tiene que hacer la comisión es elaborar unas conclusiones basadas en dos puntos fundamentales: la situación de las víctimas y los "medios y remedios" para que el terrorismo islamista no vuelva a coger "por sorpresa" a España.
 
ERC: Su portavoz en la comisión del 11-M, Joan Puig, declaró a Europa Press que "lo lógico" sería cerrar ya la comisión porque en estos seis meses de trabajo se ha recopilado "material suficiente" para elaborar conclusiones sobre la masacre. Pese a que opina que no sería necesario recabar más testimonios, el diputado republicano tampoco descarta apoyar la comparecencia de responsables de medios de comunicación si así lo hacen otros grupos parlamentarios. "Si no cumplen, nosotros dejamos la puerta abierta", recalcó.
 
PNV: De la misma manera, la diputada Margarita Uría estima que hay "bastante material" para empezar a redactar unas conclusiones. "Sería sensato el cierre", señaló a Europa Press. Sin embargo, añadió que si otros grupos "se empeñan" en fijar nuevas citaciones, su formación defenderá la comparecencia de responsables de medios de comunicación.
 
Izquierda Unida: El coordinador general Gaspar Llamazares cree que la comisión "está en condiciones" de establecer conclusiones provisionales sobre la coordinación policial, la protección de los explosivos, la prevención y valoración por parte de los Servicios de Inteligencia de un atentado islamistas, y sobre la gestión de los atentados. Además, criticó que el PP pretenda hacer de la comisión otro "factor de desestabilización de la situación política" y que, por ello, "no quiera oír ni hablar de conclusiones, recomendaciones y resultados" de la comisión. A su juicio, sólo quiere mantenerla abierta "para desestabilizar y manipular la situación política del país".
 
Partido Popular: Por el contrario, el coordinador de los comisionados del PP, Vicente Martínez-Pujalte, resaltó que el órgano investigador debe continuar sus trabajos porque con los datos que van apareciendo sería "un desprestigio" poner punto final a la investigación parlamentaria. "No se puede cerrar en falso la comisión con tantos puntos oscuros", agregó. Así, señaló que la comisión "debe saber quién es el autor intelectual" de la matanza de Madrid, ya que, según dijo, "es una cuestión política, no estrictamente judicial", así como investigar la conexión entre ETA y el terrorismo islámico.
También cree necesario analizar qué pasó en la jornada de reflexión del día 13 de marzo y las "negligencias y contradicciones" en que han incurrido distintos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante sus comparecencias parlamentarias. Por último, Martínez Pujalte demandó la presencia en la comisión de investigación de los confidentes policiales y de representantes de medios de comunicación, al tiempo que acusó al PSOE de no querer conocer la verdad y de querer dar carpetazo a la comisión del 11-M.

Temas

En España

    0
    comentarios