Menú

El ex militar golpista guatemalteco Ríos Montt podrá ser enjuiciado tras perder su inmunidad

El ex general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt perdió la inmunidad parlamentaria, al concluir el período de cuatro años para el que fue electo, por lo que podrá ser procesado por supuestos delitos de lesa humanidad. Los legisladores que integraron el Congreso Legislativo en el período (2000-2004) entregaron sus cargos a los nuevos diputados que fueron elegidos en los comicios generales del pasado 9 de noviembre.

LD (Agencias) El general retirado, de 77 años, quien fue el gran perdedor de las elecciones presidenciales de noviembre, no participó en la última sesión solemne del Parlamento, gracias a un permiso otorgado por este cuerpo en agosto pasado para que pudiera dedicarse a sus actividades proselitistas.
 
Al perder la inmunidad que lo cobijó en los últimos años, Ríos Montt podrá ser procesado judicialmente como un ciudadano común y corriente, por los delitos de lesa humanidad de que le acusan las organizaciones de derechos humanos. Durante los 18 meses que estuvo en el poder (marzo de 1982 y agosto de 1983, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al presidente Romeo Lucas), ocurrieron en el país cruentas violaciones de los derechos humanos, durante la guerra interna de 36 años que sacudió a este país centroamericano (1960-1996), según organismos humanitarios.
 
Dirigentes de organizaciones locales de derechos humanos preparan demandas judiciales contra Ríos Montt, que prevén presentar en los tribunales a partir de este jueves. Feliciana Macario, dirigente de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), dijo que "los familiares de las víctimas exigen justicia por las atrocidades cometidas por el Ejército bajo el mando de Ríos Montt".

Temas

0
comentarios