Menú

El Gobierno desmiente ahora que el turismo de "sol y playa" esté agotado y anuncia medidas de apoyo

Un total de 7,2 millones de turistas llegaron a España en agosto, lo que supone una caída del 0,8 por ciento respecto al mismo mes de 2003. Sin embargo, entre enero y agosto llegaron 37,3 millones de turistas, un 1,3 por ciento más que el año pasado. Así lo ha afirmado el secretario de Estado de Turismo, Pedro Mejía, para quien estos datos representan una "estabilización" y no un agotamiento del turismo de "sol y playa", como dijo Cristina Narbona. Además, ha anunciado medidas de apoyo.

LD (EFE) El total de visitantes (turistas y excursionistas) entre enero y agosto de 2004 fue de 59,4 millones, lo que supone un crecimiento del 3,2 por ciento, de los que el 63 por ciento fueron turistas (que pernoctan al menos una noche), un total de 487.000 turistas más que en 2003.

Según la vía de acceso, el 70,6 por ciento de los turistas llegaron por avión, un 2,8 por ciento más que en el mismo período de 2003, debido principalmente al tráfico de las aerolíneas de bajo coste, que han registrado un crecimiento en cuanto a número de pasajeros con destino a España del 30,5 por ciento de enero a agosto. Por el contrario, las llegadas por carretera cayeron un 3,9 por ciento.

El principal destino español de enero a agosto ha sido Cataluña, con 9,1 millones de turistas extranjeros, que suponen el 24,4 por ciento del total y un crecimiento del 6,5 por ciento respecto al mismo período de 2003; el 38 por ciento de los viajeros llegó en aerolíneas de bajo coste, lo que implica un crecimiento del 67 por ciento. A Cataluña le siguió Baleares, que recibió 7,2 millones de turistas en los ocho primeros meses, el 19,2 por ciento del turismo extranjero llegado a España, lo que supone un crecimiento del 0,4 por ciento.
 
Canarias recibió a 6,6 millones de turistas en los ocho primeros meses, un 5,8 por ciento inferior al año pasado debido a la caída de sus principales mercados, el británico y el alemán, con descensos del 5,8 por ciento y el 11,8 por ciento, respectivamente. La Comunidad Valenciana, con 3,3 millones de turistas, tuvo un descenso del 3,9 por ciento, ya que su principal mercado emisor, el británico, cayó un 0,7 por ciento, además del mercado alemán, que cayó un 4,3 por ciento y el francés, que disminuyó el 16,4 por ciento.

Andalucía, con 5,3 millones de turistas de enero a agosto, registró un ligerísimo incremento de 0,3 por ciento, debido a su principal mercado, el británico, que supone el 38,6 por ciento de las llegadas a esta comunidad, creció un 3,9 por ciento y ha compensado la caída del 6,4 por ciento de alemanes. La gran sorpresa sigue siendo Madrid, que con 2,3 millones de turistas en los ocho primeros meses, registró un incremento del 14 por ciento.

El secretario de Estado de Turismo y Comercio resaltó el aumento del 6,8 por ciento en el número de turistas que no utilizan paquete turístico, frente a la caída del 5,5 por ciento de los que sí lo usan; así como la caída del 3 por ciento en la utilización de alojamiento hotelero frente al aumento del 3,6 por ciento en alojamientos no hoteleros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios