Menú

Powell atiende diez minutos a Moratinos para que le cuente su gira por Oriente Medio

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, celebraron en la mañana de este jueves un breve encuentro de diez minutos. La reunión se produjo justo antes del inicio de la cumbre ministerial de la OTAN en Bruselas, según fuentes diplomáticas españolas.

L D (Agencias) Miguel Ángel Moratinos y Colin Powell hablaron en la misma sala de la cita ministerial antes de las 9.00 horas, momento en el que dio inicio la sesión de trabajo de la mañana.
 
El jefe de la diplomacia española tenía intención de comunicar a Powell los resultados de su reciente gira por Oriente Medio, así como discutir la situación en Irak, Afganistán y los Balcanes.
 
Posteriormente, el ministro español se entrevistará por separado con sus homólogos de Reino Unido y Turquía, Jack Straw y Abdulá Gul. La conversación con el primero podría girar en torno a la reunión que se inició este miércoles en Kent (Inglaterra) sobre la creación de un nuevo foro de diálogo para Gibraltar y al que acudió el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.
 
España dispuesta a "hacer más" en Afganistán
 
Además Moratinos declaró ante el Consejo Atlántico que España está dispuesta a "hacer más" en Afganistán, según fuentes diplomáticas, que añadieron que el ministro no dio más detalles.

La OTAN ha pedido a sus países miembros que aporten más fuerzas a la Misión de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) para comenzar su expansión hacia el oeste a principios del año próximo, así como para brindar seguridad durante las elecciones legislativas previstas en la primavera. España envió un batallón a Afganistán en septiembre pasado durante tres meses para apoyar la celebración de las elecciones presidenciales del pasado 9 de octubre.

Madrid, según estas mismas fuentes, estudia varias opciones que podrían suponer el envío de refuerzos para las elecciones legislativas o para una de las nuevas Unidades de Reconstrucción Provincial (URP) que la Alianza quiere crear en el oeste del país.

Los ministros también debatieron la ayuda que pueden proporcionar a Afganistán después de las elecciones, especialmente el apoyo a su Gobierno para combatir el narcotráfico, considerado una amenaza para el futuro democrático del país, según la fuente de la OTAN.

La OTAN cuenta con cinco URP, pequeñas unidades civiles y militares que contribuyen a la estabilización y la reconstrucción de Afganistán, en el norte del país y prevén contar con cuatro más y una base de apoyo en el oeste en la segunda fase de expansión el año próximo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios