Menú

El ministro británico para Irlanda del Norte no descarta nuevas elecciones si no hay acuerdo

Paul Murphy, ministro británico para Irlanda del Norte, ha adelantado que el Gobierno de Tony Blair podría acordar con los partidos la convocatoria de nuevas elecciones en la provincia tras el fracaso de los unionistas y el Sinn Fen para alcanzar un acuerdo de paz, ante la negativa de los terroristas del IRA a fotografiar el desarme. La cita electoral se contempla como la única salida para restablecer la autonomía del Ulster, suspendida desde octubre de 2002.

L D ( EFE) En declaraciones a la cadena BBC Radio Ulster, Murphy explicó que "si los partidos en la Asamblea no pueden establecer un ejecutivo, ni un ministro principal ni un viceministro principal, entonces se requerirá otra elección del pueblo", dijo. "Es algo que yo dudo que el pueblo de Irlanda del Norte quiera particularmente, porque han elegido ya una Asamblea, pero es una opción que los partidos y el Gobierno (británico) pueden analizar en los próximos meses".

En las elecciones a la Asamblea autónoma de noviembre de 2003, el DUP (unionista pro-británico) y el Sinn Fein (brazo político de los terroristas del Ejército Republicano Irlandés) fueron los partidos más votados. Sin embargo, la negativa del DUP a compartir el ejecutivo con el Sinn Fein hasta que el IRA entregue todos sus arsenales ha impedido el restablecimiento de la autonomía.

El pasado miércoles, los Gobiernos británico e irlandés publicaron un documento que los partidos estuvieron cerca de aprobar y que incluía, entre otras cosas, el desarme completo del IRA, pero fracasó finalmente por la negativa del IRA a tomar fotografías de la destrucción del arsenal. El Sinn Fein argumentó que esa exigencia suponía una humillación para el movimiento republicano.

Temas

0
comentarios