Menú

Investigan si los documentos falsos de algunos terroristas del 11-M fueron elaborados en Portugal

La policía lusa investiga si los documentos falsos, en poder de algunos implicados en los atentados del 11-M en Madrid, fueron elaborados en Lisboa por una banda de falsificadores, catorce de cuyos miembros fueron detenidos en los últimos días en la "Operación Pandora".

L D (EFE) Fuentes policiales dijeron que pueden llegar a "asustar" los resultados de la investigación en curso, tras la operación en la que este viernes fueron intervenidos miles de documentos falsos de cuidadosa elaboración, en poder de los detenidos. Las mismas fuentes añadieron que dos islamistas detenidos recientemente en España por supuesta complicidad con el 11 de marzo, que no identificaron, tenían documentos portugueses que pudieron haber comprado al grupo desmantelado en la "Operación Pandora".

Expertos policiales portugueses y españoles analizan los documentos y efectúan otras comprobaciones para determinar los detalles de esos documentos, de su elaboración y de cómo llegaron a sus destinatarios. Según esos datos policiales, y pese a que oficialmente no han sido anunciados detalles de la operación, Portugal puede haber servido de base logística, a través de individuos de origen africano, a grupos vinculados con las redes del terrorismo internacional y la inmigración ilegal.

La operación se inició el miércoles pasado y fueron intervenidos más de 2.500 impresos en blanco de las más variadas instituciones portuguesas: pasaportes, documentos de identidad, permisos de conducir y de residencia, impresos fiscales y hasta cheques. Uno de los objetos más llamativos encontrados fue un molde de goma con forma de dedo, para la impresión de huellas dactilares falsas.

De los 14 detenidos, once están ya en prisión preventiva. La mayoría procede de Guinea Bissau y Cabo Verde.

Temas

0
comentarios