Menú

El Oporto se lleva la Copa Intercontinental tras derrotar en los penaltis al Once Caldas colombiano

El campeón europeo, el Oporto, se alzó este domingo con la Copa Intercontinental, la segunda de su historia, tras ganar en los penaltis a los colombianos del Once Caldas, en un partido que dominó y en el que le anularon dos goles de Benni McCarthy. El penalti marcado por Pedro Enmanuel dio la victoria al equipo que dirige el español Víctor Fernández después de que fallase Maniche, por el lado portugués, y García y Fabbro por el lado colombiano.

El campeón europeo, el Oporto, se alzó este domingo con la Copa Intercontinental, la segunda de su historia, tras ganar en los penaltis a los colombianos del Once Caldas, en un partido que dominó y en el que le anularon dos goles de Benni McCarthy. El penalti marcado por Pedro Enmanuel dio la victoria al equipo que dirige el español Víctor Fernández después de que fallase Maniche, por el lado portugués, y García y Fabbro por el lado colombiano.
L D (EFE) El Oporto fue superior al Once Caldas en un partido lento y que transcurrió mayoritariamente en el medio campo de los colombianos y en el que los portugueses dispusieron de numerosas ocasiones para marcar, pero sin éxito, en parte por la actuación del portero Henao, que fue la mejor arma del equipo latinoamericano.
 
El Oporto jugó con paciencia, sin velocidad, pero con iniciativa, mientras que el equipo colombiano se limitó al juego defensivo y cerrado, prueba de ello es que en 45 minutos remató en una sola ocasión a la portería de Baía. El equipo de Fernández buscó el gol y, a pesar del desgaste físico de los jugadores, no decayó, movió bien el balón intentando ganar espacio en la barrera defensiva de los colombianos, que se mostraron rápidos en el contraataque pero no lograban concluirlo.
 
Ambos equipos mostraron sistemas tácticos similares, 4-4-2, pero mientras que el Caldas protegió más el medio campo el Oporto se centró en el ataque capitaneado por Benni McCarthy, que contó con el apoyo de los brasileños Derlei y Luis Fabiano y con la inestimable colaboración de Maniche, mejor jugador del encuentro, desde el medio campo. A los 6 minutos Benni McCarthy anotó, pero el árbitro anuló el gol por fuera de juego del ex jugador del Celta de Vigo. A partir de ahí las ocasiones se sucedieron para el Oporto, y Luis Fabiano y Derlei tuvieron las oportunidades más claras. El Once Caldas intentaba controlar el medio campo con un juego bastante cerrado que el equipo europeo no supo explotar bien, ya que se olvido del juego por las bandas.
 
Pero a pesar de la dificultad de entrar en el área rival por el centro el Oporto dispuso de más ocasiones de gol. La más clara fue en el minuto 37. Tras una falta sobre Ricardo Costa, Diego lanza el libre, Henao desvió el balón que recogió Derlei y remata al poste, en una jugada con más de seis jugadores dentro del área. El primer y único remate del Caldas a la portería de Baía fue obra de Vifara, que entró por la derecha creó una jugada de verdadero peligro para el equipo luso, que solventó el ex guardameta del Barcelona.
 
Tras el descanso ambos equipos entraron con la misma energía que en la primera mitad, el Oporto siguió dominando el encuentro, aunque sin desplegar un juego brillante, y con la mala suerte cara al gol, tuvo cuatro balones en el poste y un gol anulado en el minuto 60 a McCarthy. A los 69 minutos los colombianos reclaman un penalti en una jugada en la que Diego se enreda con un contrario tras un choque entre Baía y De Nigris. El Oporto siguió moviendo el balón con tranquilidad y buscando el gol con intentos de Maniche, Carlos Alberto y Quaresma, pero el ansiado tanto no llega y llegan al final de encuentro empatados, la prórroga es inevitable.
 
La prórroga fue una continuación de lo ocurrido en los 90 minutos anteriores, aunque quizás el Once Caldas puso algo más de interés en el juego ofensivo, y a los pocos minutos De Nigris salió al contraataque, pero la actuación de Baía evitó el tanto colombiano. A los trece minutos de prórroga el portero Vitor Baía, sólo en su área, cayó al suelo mareado y tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla. En su lugar entró Nuno Espíritu Santo, con poca experiencia en penaltis. Para compensar la salida de Baía, en el Caldas, una de sus figuras, Soto, sufrió molestias y tuvo que ser sustituido por Alcázar.
 
En los último minutos el Oporto intensificó la presión frente al muro ofensivo del Once Caldas que quería ir al lanzamiento de penaltis y lo consiguió. Pero la suerte acabó por sonreír al equipo de Víctor Fernández, que con este suma su segundo título al mando del Oporto. 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Oporto 0: Vítor Baía (Nuno, m.100); Seitaridis, Jorge Costa, Pedro Emanuel, Ricardo Costa; Costinha, Diego, Maniche; Derlei (Carlos Alberto, m.69), McCarthy y Luís Fabiano (Quaresma, m.78).
 
Once Caldas 0: Henao; Rojas, Roller Cambindo (Caetano, m.46), Vanegas, Edwin García; Velásquez, Fabbro, Viafara, Soto (Alcázar, m.99); Diego Arango (Díaz, m.61) y De Nigris.
 
Goles: en lanzamiento de penaltis 8-7.
Penaltis: Vanegas: gol. Diego: gol. Alcázar:gol. Carlos Alberto:gol. Viafara:gol. Quaresma: gol. De Nigris: gol. Maniche: falló. Fabbro: falló. McCarthy: gol. Velásquez: gol. Costinha: gol. Díaz: gol. Jorge Costa: gol. Caetano: gol. Ricardo Costa: gol. García: falló. Pedro Emanuel: gol.
Árbitro: Jorge Larrionda (URU) mostró tarjeta amarilla a Arango (m.32), Diego (m.51 y m. 120), Fabbro (m.60), Jorge Costa (m.79), Seitaridis (m.86), De Nigris (m.117). Tarjeta roja y expulsión a Diego por acumulación, tras la transformación de un penalti.
Incidencias: final de la vigésimo quinta y última edición de la Copa Intercontinental que se disputó en el Estadio Internacional de Yokohama, en Japón, ante unos 70.000 espectadores.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios