Menú

Manuel Conthe toma posesión de su cargo como presidente de la CNMV en sustitución de Blas Calzada

El nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha tomado posesión de su cargo, en sustitución de Blas Calzada –cuyo mandato finalizó el miércoles–, en un acto en el que el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, le definió como el "hombre que la CNMV necesita en estos momentos" para gestionar los retos a los que el organismo se enfrenta, como la introducción de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

LD (EFE) Durante el acto, en el que por primera vez se reunieron todos los presidentes que ha tenido el organismo supervisor –Luis Carlos Croissier, Juan Fernández-Armesto, Pilar Valiente y Blas Calzada–, también asumió Carlos Arenillas la vicepresidencia de la CNMV, puesto que hasta ahora ocupaba Juan Jesús Roldán.
 
Solbes destacó la capacidad intelectual y profesional de Conthe –que fue secretario de Estado de Economía cuando Solbes fue titular de ese departamento en el último Gobierno de Felipe González–, quien aseguró que llega al organismo supervisor con la aspiración de promover normas y criterios "claros" en las directrices que desde ese organismo se proyecten al mercado.
 
El vicepresidente segundo del Gobierno señaló que Arenillas es la persona que complementará "perfectamente" la figura de Conthe y que de la unión de ambos surge un "equipo de gran nivel para satisfacer las exigencias del mercado". Solbes agradeció la labor realizada por el hasta hoy presidente de la CNMV, Blas Calzada, de quien dijo que asumió su cargo en un momento "difícil", tras la salida de Pilar Valiente por el escándalo Gescatera.
 
Por su parte, el nuevo presidente de la CNMV, Manuel Conthe, en un discurso plagado de citas, aseguró que este organismo debe ser al mismo tiempo "policía y enfermera", aunque matizó que hay que conseguir que "el supervisado no se muera en el interrogatorio". Por ello, consideró que es necesario conjugar el "rigor" en las actuaciones de la CNMV sin caer en la "excesiva buena fe" de los supervisados, aunque reconoció que lograr el "justo equilibro" no es una tarea fácil.
 
Por su parte, Arenillas subrayó la responsabilidad "importante" que la CNMV tiene sobre la transparencia de los mercados y la protección de los inversores y reconoció que esta tarea es "más compleja y delicada que hace 8 años". La mejor forma de conseguir esos objetivos, según él, pasa por que los intermediarios financieros sean "lo más transparentes y profesionales posible".

Al acto de toma de posesión asistieron, entre otros, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), Juan Ramón Quintas, de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, y el presidente de Inverco, Mariano Rabadán.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios